Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡Espectacular! Así se ve Soria desde un avión comercial

¡Espectacular! Así se ve Soria desde un avión comercial

Actualizado 17/08/2018 09:35

La aerovía UN857 hace que muchos de los aviones provinientes de Europa que cruzan España pasen por encima de la ciudad permitiendo unas imágenes increíbles para la mayoría de los sorianos.

Quizá pueda parecer un poco cateto, pero a servidor le hace ilusión ver su ciudad desde el aire. Eso es justo lo que me ocurrió el pasado martes cuando volábamos entre Ámsterdam y Madrid y mi amigo Mario García me sacaba de la película que estaba devorando en mi móvil para preguntarme si reconocía la ciudad que se veía por la venta. La verdad que no cuesta mucho reconocerla, ese inmenso triangulo verde que forma la Dehesa la delata hasta para los más torpes.

El día era despejado y la imagen no daba lugar a dudas. Con claridad podían distinguirse las principales arterias de Soria, las curvas de ballesta del rio Duero, la urbanización Las Camaretas, los puentes, los campos de fútbol y parques de la ciudad y las carreteras que la conectan, mal que bien, con el resto de provincias. "¡Guau, Soria a vista de avión!" pensé. La mayoría de los que no volamos habitualmente solemos gustar de las vistas de las ciudades en los despegues y aterrizajes, pero eso era algo diferente, a mitad de trayecto, mi ciudad vista desde miles de metros de altura.

Absorto estaba yo en mi contemplación de la estampa (y en hacer las correspondientes fotos) cuando Mario me comentó que aquello no era nada excepcional. Según me contó mi amigo, que es un gran aficionado al mundo de la aeronáutica, Soria puede divisarse en la mayoría de los vuelos que atraviesan España desde el norte de Europa si el día está despejado… y si uno tiene la intuición o el conocimiento suficiente para calcular cuándo mirar por la venta.

Me cuneta Mario García que se trata de la aerovia UN857 (puede observarse en la última imagen de la galería), la que usan mucho de los aviones que vienen del norte de Europa que entran en la península por el VOR de Pamplona. Esa ruta aérea pasa justo por encima de Soria, la cercanía con Barajas hace que en el caso de los aviones con destino al aeropuerto madrileño estos ya hayan iniciando el descenso. En cualquiera de los casos los aviones pasan por Soria a una velocidad que supera los 800 km/h y a una altura que ronda los 25.000-30.000 pies (unos 8 kilómetros de altura).

Mario deja para el final un consejo no poco importante. "Para ver Soria hay que ir en el lado derecho del avión". Ver la ciudad saliendo desde Madrid es mucho más complicado ya que los aviones que van desde España a Europa suelen coger otra ruta aérea diferente. Asique ya lo saben, la próxima vez que vuelen hacia Madrid desde Europa no se olviden de buscar su casa por la ventanilla del avión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...