Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: La Soldadesca viste Iruecha de historia

GALERÍA: La Soldadesca viste Iruecha de historia

Actualizado 19/08/2018 09:52

La Soldadesca de Iruecha, el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza, volvió ayer a recrear la historia con toda su esencia. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Los ejércitos de moros y cristianos volvieron a verse las caras gracias a la 'Soldadesca' de Iruecha, localidad soriana que cada año revive la batalla que ocurrió en la provincia cuando el ejército moro, en su conquista de la península, llegó a lo que hoy es el sur de Soria. El enfrentamiento se produjo cuando los musulmanes intentaron de arrebatar a los vecinos de la localidad la imagen de la Virgen para imponer su religión. Ejércitos uniformados y con sus estandartes, realizan una representación que mezcla batalla con baile.

Una vez presentada batalla, los cristianos vencerán gracias a la intervención de un ángel enviado por la Virgen, a la cual, tanto moros como cristianos terminarán rindiendo homenaje.

Numerosos espectadores y turistas se dieron cita en Iruecha para ver esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

María Hernández Pérez se convertía en protagonista no intencionada, pues era la única mujer que participó en la Soldadesca propiamente dicha. Una valiente que abre la puerta a la involucración femenina en la batalla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...