Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4.400 jóvenes en la campaña de Actividades Estivales de Juventud 2018

4.400 jóvenes en la campaña de Actividades Estivales de Juventud 2018

Actualizado 20/08/2018 13:09

De este total, 460 lo han hecho en Campos de Voluntariado como el de Atapuerca.

Este lunes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado a los 22 jóvenes procedentes de toda España que participan en el Campo de Voluntariado de Atapuerca (Burgos) y ha hecho balance de la campaña de Actividades Estivales de Juventud 2018, en la que han participado 4.392 jóvenes de entre 9 y 30 años -350 más que el pasado año- dentro de los tres grandes programas que se han puesto a su disposición: el programa de Campos de Voluntariado, el de Campamentos de la Red Activa y el de formación en Arte e Idiomas. Estas actividades, además del impacto positivo para el medio rural, generan también un impacto económico, toda vez que la actividad económica estimada en la Comunidad por los programas realizados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es de más de 1,2 millones de euros y genera 344 empleos directos.

En el Campo de Voluntariado de Atapuerca están participando 22 jóvenes, uno de ellos con discapacidad, de los que 7 son de Castilla y León y 15 de otras comunidades autónomas. Se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio y la animación sociocultural, para lo cual, los voluntarios están realizando actividades como el montaje y construcción de elementos para el centro de interpretación ‘Batalla de Atapuerca’, declarada de interés turístico regional y que consiste en la recreación de esa batalla que este año tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto y en la que participarán como figurantes estos 22 jóvenes.

Los Campos de Voluntariado forman parte de un programa puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, dirigido a jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 30 años que trabajan durante 15 días en el proyecto planteado para cada campo. Además, este año se ha rebajado la edad a 16 años, y se han convocado 5 Campos para menores de edad, de 16 y 17 años en Gotarrendura (Ávila), Fuente de Magaña (Soria), Medina de Rioseco, Simancas y Villalón (Valladolid), con 110 plazas que han sido ocupadas prácticamente en su totalidad.

Se caracterizan por combinar ocio y trabajo voluntario para los jóvenes que se comprometen a desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad, participando en 2018 460 jóvenes en los 13 campos de voluntariado que se han desarrollado durante estos meses de verano, con 51 plazas y dos campos más que el pasado año. Los participantes se han distribuido entre los campos que se desarrollan en Castilla y León (248), en otras comunidades autónomas (176) y en campos en el extranjero (36 plazas). Este programa ha duplicado el número de campos y el de participantes, ya que al inicio de la legislatura se convocaban 233 plazas en 6 campos de voluntariado.

La consejera ha destacado que “las actividades que se llevan a cabo en estos campos son de lo más variadas, desde la recuperación medioambiental, patrimonial y arqueológica, a la de carácter sociocultural, como el campo que hoy visitamos, pero, además, este tipo de actividad también muestra la cara más solidaria de los jóvenes, que dedican parte de sus vacaciones y su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea, y suponen un impacto positivo para el medio rural ya que generan actividad económica y empleo directo”.

Balance de la campaña de actividades estivales de Juventud 2018

Alicia García ha hecho también un repaso a la campaña de actividades estivales que la Consejería ha puesto en marcha a través del Instituto de la Juventud, en las que, ha señalado, “han participado casi 4.400 jóvenes, 350 más que el año pasado”. La oferta se agrupa en programas como el de los Campos de Voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el programa de Formación en Arte e Idiomas.

En los Campamentos de la Red Activa han participado casi 3.000 jóvenes de 9 a 17 años, que han disfrutado de 73 actividades, 41 en la Comunidad, 31 en campamentos en el resto de España y un campamento en el extranjero, concretamente en la Selva Negra, Alemania.

Como novedad dentro de este programa se ha hecho una apuesta por el ocio inclusivo, por lo que en los campamentos celebrados durante el mes de julio en la Residencia Emperador Teodosio de Segovia han participado 5 jóvenes con discapacidad acompañados de 5 asistentes de PREDIF. Dado el éxito de esta experiencia piloto, se va a trabajar para ampliar las plazas de jóvenes con discapacidad en las distintas actividades de ocio que se organicen en Castilla y León, con el fin de que todas ellas sean inclusivas, y sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.

Según fuentes de la Junta, la formación de los jóvenes es de gran importancia para su desarrollo futuro y, para ello, se ha ofertado el programa de formación en Arte e Idiomas, en el que han participado 193 jóvenes en 4 cursos de formación para la promoción artística y cultural (teatro, cine o música clásica), que han tenido lugar en Soria y Zamora. Mientras que otros 863 han participado en los cursos de inglés, tanto para menores como para mayores de edad. Varios de estos cursos han tenido lugar en la provincia de Burgos, en enclaves como el Albergue juvenil de Miranda de Ebro, pero también en municipios de la provincia como Sedano, Busto de Bureba, Arija y Villamediana de Lomas.

Impacto económico de las actividades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha querido destacar el impacto económico que estas actividades generan, que en el caso de las organizadas por la Consejería se estiman en más de 1,2 millones de euros, y también el impacto social, ya que han permitido la creación de 344 empleos directos entre monitores y coordinadores, que son especialmente personas jóvenes.

El pasado año, el conjunto de las actividades de ocio y tiempo libre, tanto públicas como privadas desarrolladas en Castilla y León y autorizadas por la Junta, permitieron la creación de más de 5.600 empleos temporales (300 más que en 2016) y generaron una actividad económica superior a los 27,4 millones de euros, 2,6 millones de euros más que el año anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...