Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica, 25 años ayudando a construir futuro a las personas con enfermedad mental

Asovica, 25 años ayudando a construir futuro a las personas con enfermedad mental

Actualizado 20/08/2018 13:24

2018 no es un año más para Asovica. La asociación Virgen del Camino cumple 25 años y lo hace manteniendo objetivos. El más importante, servir como herramienta que facilite a las personas con enfermedad mental el conseguir una vida autónoma.

Hace 25 años se fundaba en Soria una asociación que estaba llamada a cambiar la vida de muchas personas. De aquellas que tradicionalmente habían sufrido el rechazo de la mayor parte de la sociedad, que entendía como un estigma la enfermedad mental. En 1993 nacía la Asociación Virgen del Camino de Soria, más conocida por su acrónimo, Asovica.

Ahora, un cuarto de siglo después, esta entidad soriana ha cambiado la vida no solo de las personas que padecen enfermedad mental y de sus familiares más cercanos. También ha conseguido, a base de pequeños tirones de orejas al conjunto de la sociedad, transformar la mentalidad de muchos que van entendiendo lo que significa realmente esta pareja de palabras.

Sus objetivos han evolucionado con el paso del tiempo, aunque mantienen una razón de ser: “Asovica nació con un claro espíritu reivindicativo, necesitábamos llamar la atención de todos y visibilizar la enfermedad mental”, explica Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la entidad. “Con los años decidimos enfocarnos en el empleo, y apostamos valientemente por dotar a los enfermos de los recursos necesarios para la inserción laboral”.

Recursos

La entidad cuenta con dos centros ocupacionales, cuatro viviendas, una residencia y dos Centros Especiales de Empleo. En ellos trabajan un centenar de personas. Para Asovica, avanzar en la empleabilidad y normalización de las personas con enfermedad mental, y que éstas se sientan útiles y puedan vivir de forma autónoma, es la prioridad.

“Si para una persona el trabajo significa independencia y autoestima, en el caso de los enfermos mentales constituye mucho más. Un empleo significa el 60% del tratamiento. Este les hace sentir reconocidos y útiles y desaparece la sensación de exclusión”, resume Martínez Gallardo.

En esta razón se esconde el esfuerzo que desde la junta directiva de la asociación se puso en marcha por la dinámica de la formación para el empleo. Con dos empresas, Asovicauto SL y Servifadess SL, han conseguido que 120 personas en la actualidad tengan un trabajo protegido. Pero, “nuestra meta es llegar a más empresas y que las personas con enfermedad mental puedan trabajar en empresas normalizadas. Existen ejemplos, como el proyecto que tenemos en marcha con Caja Rural de Soria y Fico Mirrors. En estas dos empresas sorianas hemos conseguido que trabajen cinco personas, pero necesitamos que sean muchas más”.

El futuro: la renovación

Ricardo Martínez Gallardo, además de presidente de Asovica fue el fundador de esta asociación. Con los 25 años suenan voces de despedida, “a finales de año habrá un relevo en la junta directiva. Estamos inmersos en un profundo proceso de renovación interna porque Asovica necesita savia nueva. Pero eso sí, este se va a producir manteniendo la esencia y luchando por la plena inclusión y la desaparición del estigma”. Concluye el presidente incansable de Asovica.

Contacto

Dirección: Polígono Industrial Las Casas. Calle D, 54, 42005 Soria.

Teléfono: 975 23 21 96

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...