Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones apuesta por una fiscalidad que compense los costes de producir en un territorio despoblado

Barcones apuesta por una fiscalidad que compense los costes de producir en un territorio despoblado

Actualizado 20/08/2018 13:36

La Delegada del Gobierno se ha reunido hoy con la plataforma Soria Ya con quien ha repasado el estado de los proyectos sorianos y la estrategia del ejecutivo para luchar contra la despoblación.

“No soy muy de dar titulares y no me gusta confundir los deseos con la realidad”. Así avisaba Virginia Barcones que en su comparecencia pública ante los medios tras reunirse con la plataforma Soria Ya no habría medidas, plazos ni proyectos concretos. La delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada del subdelegado en Soria, se ha reunido con varios representantes de la plataforma para realizar “un análisis general de la línea de acción que tendrá el gobierno de Pedro Sánchez”.

De lo más etéreo a lo concreto (poco), Barcones ha señalado que la lucha contra la despoblación del ejecutivo socialista será trasversal. Haciendo gala de vivir en su Soria natal ha señalado que “no se nos escapa a ninguno la situación de la provincia de Soria” y ha señalado que ha traslado al Gobierno que “los territorios despoblados estamos hartos de oír hablar de despoblación y queremos medidas presupuestadas concretas y que se ejecuten”.

Sobre la estrategia que plantea el ejecutivo para el reto demográfico ha señalado que el problema de la despoblación “no es igual de grave ni por los mismos motivos” en todos los territorios. Barcones señala que “habrá que graduar” el problema pero que, en cualquier caso, en Soria se ha dado “la tormenta perfecta de la despoblación” y será una de las provincias más beneficiadas de las medidas.

Señala que “no todas las medidas contra la despoblación se van a poder desarrollar a corto plazo” ya que algunas necesitan cambios normativos. Sobre la posibilidad de una fiscalidad que beneficie a Soria apuesta por ella si se hace para “compensar y equilibrar los costes de producir y de trabajar en un territorio despoblado”. En este sentido señala que “no descarta ninguna posibilidad” y que se están “explorando todos los campos”.

Para luchar contra la despoblación, Barcones ha señalado por pelar para que los fondos de cohesión de la UE tengan en cuenta la despoblación como un factor para elegir los territorios donde actuar y no solo la renta per capita. Virgina ve “necesaria la implicación del sector privado” y apuesta por “promover condiciones favorables, ventajosas y atractivas para que al sector privado le sea atractivo instalarse aquí”.

Autovía del Duero

Barcones no ha querido mojarse con plazos de la autovía y ha señalado a mayo de 2019 como la fecha tope para la apertura de dos nuevos tramos de la A15. “Es lo que pone en el contrato” señalaba aunque asegura que el ejecutivo está pendiente para que las obras se terminen cuanto antes. Ahí es donde Virigina ha pedido “no confundir los deseos con la realidad” y ha anunciado el compromiso del ejecutivo para licitar en el primer trimestre de 2019 una partida de 35 millones para la autovía en Tudela. “La autovía del Duero no es solo la Soria-Aranda” ha recordado. La delegada del Gobierno ha pedido hacer un análisis realista recordando que “donde no hay declaración de impacto ambiental y no hay proyecto, y ahí no puede haber obras”

Barcones apuesta por el regadío, el turismo, el sector agroalimentario y el I+D+I para esta tierra aunque también lo hace por “diversificar la economía rural”. En este sentido ha señalado que volverán a dotarse de partidas presupuestarias las ayudas Reindus.

Plataforma Soria Ya

Desde la plataforma han señalado que “nos ha dicho cosas muy interesantes” aunque no han querido hacer valoraciones a la espera “de que lo analicemos entre todos los miembros de la plataforma”. Soria ya recuerda la concentración de este jueves a las 19:30 en Villaciervos para “seguir luchando por la A11 y por el resto de las reivindicaciones de la provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...