Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Castilla

OPINIóN
Actualizado 20/08/2018 09:50
Roberto Vega
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Artículo de opinión de Roberto Vega, entrenador base, en Soria Noticias.

Me doy prisa en recoger detalles vividos de un viaje pequeño por La Bureba y Las Merindades.

Burgos ejerce una atracción fascinante. El cartel 'Burgos cabeza de Castilla' a la salida de San Leonardo da una pista advertida por Azorín. Dejo atrás el pueblo de José Rojo Martín ‘Pacheta’, el límite de velocidad traicionero de la A-1 antes de poner rumbo a Vivar del Cid, Poza de la Sal, Merindad de Castilla la Vieja.

Luego, rodeado de los verdes de julio avisador, tuve un capricho: Oña. Descubrí símbolos del Camino de Santiago y contento visité el Monasterio Benedictino del siglo XI monumental, tesoro del conde Sancho García quien “guerreando o pactando contra Almanzor, se propuso recuperar Clunia, San Esteban de Gormaz, Osma, Berlanga de Duero, Soria, Almenar, y casó a sus hijas con el Rey de Navarra y el Conde de Barcelona”, pongo el narrar de los amables informadores turísticos.

Y atracción sonrojante cuando circulas por carreteritas de la Transición Democrática, excesivamente estrechas, muy parcheadas, sin señalización horizontal y con la vegetación comiéndose las señales verticales. Penches, Frías, Valle de Tobalina, fortaleza de Tedeja (fortín romano y primer castillo), hasta salir por BU-502 de la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente.

Comentarios...