Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta vuelve a urgir al Gobierno para recibir los 142 M€ que corresponden a CyL por recaudación del IVA

La Junta vuelve a urgir al Gobierno para recibir los 142 M€ que corresponden a CyL por recaudación del IVA

Actualizado 20/08/2018 17:36

El Ejecutivo autonómico insiste en disponer de más recursos económicos para políticas públicas, pero no más endeudamiento, y así elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, a expensas de las decisiones políticas de ámbito nacional que determinen el establecimiento, en primer lugar, de un techo de gasto.

La Junta reitera al Gobierno de España la urgencia de recibir más de 142 millones de euros que corresponden a Castilla y León por recaudación del IVA | Comunicación | Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha trasladado al Gobierno de España su disconformidad y preocupación con la cuantía de las entregas a cuenta para el año 2019 –correspondientes a la liquidación de IVA de 2017-, comunicada desde el Ministerio de Hacienda, dado que su evolución es negativa y resta recursos públicos directos al Gobierno autonómico. La carta remitida por la consejera Pilar del Olmo al inicio de este mes de agosto recoge, literalmente, que “con ello se limitarán las posibilidades de mejorar los grandes servicios públicos que financiamos con ellas”.

Del Olmo apela a que el Gobierno de España facilite la elaboración de unos Presupuestos para 2019 “que de verdad puedan mejorar los grandes servicios públicos de gestión autonómica. Y con ellos el bienestar de los ciudadanos”.

Impulso a la actividad económica en la Comunidad

El balance de las políticas de impulso a la actividad económica y emprendedora en la Comunidad ha ocupado otra parte de la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha convocado líneas de subvenciones por un importe global próximo a los 71,7 millones de euros, que buscan apoyar proyectos de creación, inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización de empresas, emprendedores y autónomos en Castilla y León.

A este respecto, la consejera de Economía y Hacienda ha informado de los datos positivos de gestión de la Lanzadera Financiera, en la que se recogen los apoyos de la Junta, Iberaval, Sodical y la banca privada. Del Olmo ha expuesto que, desde su creación, se han financiado 8.052 proyectos, con 1.346 millones de euros como volumen de recursos movilizados, una inversión inducida de 2.240 millones de euros y, en conjunto, el mantenimiento y la creación global de 146.500 puestos de trabajo en Castilla y León.

Próximo Decreto-ley sobre retribución de los empleados públicos

El vicepresidente y consejero de la Presidencia ha informado a los delegados territoriales de que en los próximos días la Junta aprobará un Decreto ley con el que poder incrementar un 0,25 % adicional el salario de los empleados públicos, con efectos de 1 de julio. Se trata de una medida de Función Pública, una vez incrementado el salario en un 1,5 % y que tendrá reflejo en la nómina de este mes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...