Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pasos centenarios de 'la andariega' en Soria

Pasos centenarios de 'la andariega' en Soria

Actualizado 20/08/2018 13:33

Apenas estuvo en la capital dos meses y medio pero la estancia de Santa Teresa de Jesús en Soria dejó un legado espiritual y patrimonial de valor incalculable. El paso del tiempo no ha podido borrar unos pasos que hoy se pueden recorrer gracias a la ruta que se enmarca en 'Las últimas moradas de Santa Teresa'.

La estancia de Santa Teresa de Jesús en Soria fue breve pero duradera, desde el punto de vista espiritual. La propia Teresa de Jesús documentó su presencia en el ‘Libro de las Fundaciones, cap. 30’ y así sabemos que llegó a Soria el 2 de junio de 1581 y partió el 16 de agosto dejando un recuerdo imborrable. Hoy se puede recorrer sus pasos gracias a una cómoda ruta a pie por la capital, y gracias a hitos de señalización se permite la localización exacta y recorre los lugares de paso y estancia de la Santa en la ciudad.

Se debe comenzar en la antigua puerta del postigo (justo al lado de la plaza Herradores y hoy desaparecida). A este lugar llegó Teresa de Jesús el viernes 2 de junio de 1581 procedente de El Burgo de Osma. En esta puerta de la vieja ciudad medieval amurallada esperaban a la Madre Teresa los más nobles caballeros y eclesiásticos de la ciudad.

Continuamos por la céntrica calle del Collado hasta llegar a la plaza Mayor, desde la que a pocos metros en dirección al río, encontramos el Palacio de Don Juan de Castilla o Palacio de los Beteta, lugar desde el que el santo obispo se asomó para recibir a la comitiva de la santa dándoles su bendición.

A través de la calle Cuchilleros se llega a la plaza Fuente Cabrejas donde se encontraba la casa-palacio que donó Beatriz de Beaumont para la fundación del convento. El actual convento de monjas carmelitas descalzas de Soria fue el lugar de estancia de Teresa de Jesús en Soria, y fue inaugurado formalmente el 14 de junio de 1581 siendo la decimoquinta fundación de la Santa. Durante su estancia en Soria, trabajó en la adaptación del palacio uniendo además el convento a la Iglesia, para lo que se construyó un doble pasadizo, una especie de corredor para que las religiosas pudieran acceder al santuario sin salir a la calle.

A pocos metros encontramos la iglesia del Carmen, un templo donde el obispo ofició la primera misa en presencia de Teresa de Jesús. En el interior se puede ver una pequeña exposición teresiana de la que destaca una réplica del bastón 'original' de la andariega que llegó a Soria el 16 de junio de 2015.

Puntos claves

Palacio de los Beteta. Aún subsiste el aire gallardo de su torre, arco de entrada y las ventanas; lugar desde el cual el santo Obispo se asomó para recibir a la comitiva de la santa dándoles su bendición, tal y como recoge Santa Teresa en el Capítulo 30 de su “Libro de las Fundaciones”.

Convento. En su interior, la Orden de las Carmelitas Descalzas conserva fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y en el patio del claustro se encuentra avellano que se dice tuvo a bien plantar la religiosa. La fachada luce una placa que manifiesta el reconocimiento de la ciudad a la figura de Santa Teresa de Jesús.

Iglesia del Carmen. Sucesora de la iglesia de Nuestra Señora de las Cinco Villas, que donó el Obispo y duró hasta el año 1648, año en que se comienza a construir la actual. El templo es una muestra de sencillez , con tres naves sobre planta de cruz latina y destaca la portada, que sigue la estructura jesuítica, austera en decoración y formas geométricas. El interior alberga obras de notable valor. Destacan los retablos, alguno de estilo Barroco y otros Rococós.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...