Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta insiste en que no se reducirán plantillas de médicos de familia en los pueblos

La Junta insiste en que no se reducirán plantillas de médicos de familia en los pueblos

Actualizado 21/08/2018 20:00

El consejero de Sanidad se compromete a mantener el número de efectivos y de consultorios locales, así como a promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mantenido hoy martes un encuentro con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, así como con diputados provinciales, portavoces de la Diputación y varios alcaldes de la provincia, para abordar la situación de la Atención Primaria en la provincia de León. En la reunión se ha analizado el efecto de la huelga recientemente desconvocada así como las apreciaciones de algunos de los convocantes sobre supuestos proyectos de reducir los recursos sanitarios en el medio rural.

Sáez se ha pronunciado claramente sobre esta cuestión: no es razonable pretender transformar una reclamación laboral –la estabilidad de un grupo de los médicos interinos- en un problema asistencial. En este sentido, se ha comprometido a mantener sin ninguna reducción las plantillas de médicos de familia y de otros profesionales sanitarios en las zonas rurales de la provincia de León.

En la actualidad, en el Área de Salud de León las plantillas están integradas por 367 médicos de familia -296 de equipos de Atención Primaria y 71 médicos de área que refuerzan y sustituyen a los de los equipos en sus ausencias y guardias-. La plantilla de pediatras es de 35 -25 de EAP y nueve de área- y la de enfermeros de 345 -298 de EAP y 47 de área-. Tal y como ha reiterado el consejero, estas plantillas se van a mantener en el Área de Salud de León. Esta dotación supone, como ejemplo, que cada médico de León tiene asignados a su cargo una media de 934 habitantes; la media de Castilla y León es de 924 y la población media asignada por médico de familia en España de 1.381.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el área de León dispone de 25 centros de salud, 23 puntos de urgencias de Atención Primaria y 578 consultorios locales -de los 3.650 existentes en Castilla y León-. El área de salud de León dispone de más consultorios que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntas-entre las cuatro tienen 510 consultorios locales-.

Sáez ha reiterado el compromiso de mantener estos recursos y de no reducir los consultorios locales. En este sentido ha informado de los acuerdos adoptados con las organizaciones sindicales más representativas -Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, CCOO y UGT- en el sentido de promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios mediante la convocatoria de oposiciones y concursos con la totalidad de plazas vacantes. De igual forma, el consejero ha informado del reciente acuerdo para desconvocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria en el que se señala el compromiso de “no amortizar ninguna plaza de médico de familia y comunitaria y asignar los cupos correspondientes a las plazas de equipo, tanto urbano como semiurbano y rural”. Todo ello, ratifica, por la vía de estos acuerdos, el compromiso de mantener los recursos de la Atención Primaria.

Además, el consejero ha recordado las medidas que la Consejería está adoptando para paliar el déficit de médicos de familia que existe en España y que en la Comunidad está planteando algunos problemas para la sustitución de bajas laborales y otras ausencias. Entre otras, la convocatoria de oposiciones y de concursos de traslados; la prolongación en el servicio una vez cumplida la edad de jubilación; la habilitación para la contratación de especialistas extracomunitarios o el programa de fidelización de residentes cuando finalizan su especialidad.

El compromiso de la Consejería es seguir trabajando en esta dirección para poder seguir garantizando la asistencia sanitaria en el medio rural de León. A petición del presidente de la Diputación de León, el consejero ha dado el visto bueno a la creación de un comisión de seguimiento con la corporación provincial para analizar la evolución de la situación así como intercambiar la información que resulte necesaria para facilitar la asistencia sanitaria en el ámbito rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...