Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria rinde homenaje a sus héroes numantinos este 23 de agosto

Soria rinde homenaje a sus héroes numantinos este 23 de agosto

Actualizado 21/08/2018 12:59

La Vulcanalia conmemora la primera gran derrota de Roma frente a Numancia con un desfile nocturno por el centro de la capital. Este año será de “transición” pero Ayuntamiento y Tierraquemada apuestan por conservar e impulsar la fecha.

Un ejército numantino partirá el próximo jueves 23 a las 22:00 de la Dehesa para recorrer las calles del centro del Soria. A la misma hora, dos contubernios del ejercito romano saldrán de la plaza Mayor a su encuentro. Será la celebración de la Vulcanalia 2018, un año de “transición” según los organizadores, que culminará junto a la llama numantina situada en el palacio de la Diputación.

El año pasado esta actividad tuvo lugar en sábado y contó con más actos pero desde la asociación celtibérica Tierraquemada se apuesta por fijar la fecha original, el 23 de agosto. La reducción de actos también se debe a que se trata de un año de “transición” ante la imposibilidad de contar con el apoyo de la Comisión Nación de Numancia desde donde se tenía pensado dar forma a este evento.

Aun así se ha apostado por dar continuidad al evento, para que pueda crecer y consolidarse con el tiempo, y este jueves 70 voluntarios de la asociación recorrerán el centro de Soria caracterizados. Habrá desfile y un parlamento realizado por Alfonso Andrés, la voz en off de las representaciones, que exaltará los valores numantinos.

Comisión Nacional de Numancia

Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, reconocía en la presentación de la Vulcanalia que no tienen “ninguna noticia” sobre la Comisión Nacional. La concejal de cultura, Ana Calvo, pedía tiempo para dejar actuar al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido se espera que pasado el verano el subdelegado del gobierno reúna a las partes implicadas para volver a potenciar la Comisión. “Peor suerte no hemos podido tener” lamentaba Santamaría en alusión a los meses de gobierno en funciones de Mariano Rajoy y al actual cambio de Gobierno que, sin duda, han lastrado el trabajo de una Comisión Nacional de Numancia 2017 que, en el tramo final de 2018, apenas ha dado algún fruto destacable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...