Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta eleva hasta el 80% las ayudas para incorporación de jóvenes al campo y dobla las de modernización de explotaciones

Junta eleva hasta el 80% las ayudas para incorporación de jóvenes al campo y dobla las de modernización de explotaciones

Actualizado 22/08/2018 19:04

Además pueden complementarlo con la financiación del otro 20 por ciento según el modelo de préstamos que ha habilitado la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este miércoles que en las convocatorias de este año se podrán incrementar las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agroganadero hasta cubrir el 80 por ciento de la inversión y se duplicarán porcentualmente las dirigidas a modernización de explotaciones.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera en declaraciones a los medios de comunicación después de informar sobre estas líneas de ayudas a los miembros del Consejo Regional Agrario, en una reunión en la que también se han abordado las alegaciones de la Comunidad a los reglamentos europeos sobre la Política Agrícola Común (PAC) y distintos mercados.

Marcos ha incidido en que las convocatorias de ayudas de este año buscan "expresamente" potenciar y facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola dándoles más posibilidades de financiación y también orientar las subvenciones a la mejora de la eficiencia de las explotaciones gracias a los análisis "personalizados" que se pueden realizar.

En lo relativo a los jóvenes, la consejera ha incidido en que en la convocatoria, los beneficiarios --menores de 41 años-- podrán llegar a cubrir hasta el 80 por ciento del total de la inversión, pero además pueden complementarlo con la financiación del otro 20 por ciento según el modelo de préstamos que ha habilitado la Consejería.

En cuanto a las medidas de modernización de explotaciones, se trata de orientarlas a apoyar acciones que permitan a los ganaderos a mejorar la eficiencia de los elementos que actualmente pueden causar unos costes de producción más caros, sobre todo la alimentación y el suministro energético.

Estas ayudas se duplican porcentualmente ya que, además de la subvención de un 20 por ciento del total de la inversión, si el solicitante forma parte de la "red de explotaciones" de ovino y vacuno y se trata de medidas de alimentación y suministro, puede llegar al 40 por ciento. De esas redes, ha precisado Marcos, pueden formar parte todas las explotaciones que lo deseen.

La "clave", según la consejera, está en el análisis personalizado que se realiza en las explotaciones con apoyo de la Junta, lo que permite orientar las ayudas a la eficiencia y la competitividad. De esta manera, ha recalcado que en el último año y medio en el que se ha trabajado ya con el sistema de la red de explotaciones, unas 200 granjas de vacuno han abordado planes de mejora de la eficiencia.

Reforma del Reglamento de la PAC

En lo relativo al trabajo sobre las alegaciones a los reglamentos europeos, la Junta y las organizaciones del sector han trabajado principalmente en lo relativo al de la PAC 2020, que tiene abierto el periodo de propuestas, en el que la Comunidad baraja en torno a medio centenar de observaciones al articulado.

La consejera ha incidido en aspectos como, en primer lugar, que se mantenga la financiación, tanto en lo relativo al "pilar básico" como en el Desarrollo Rural, con el compromiso de los estados miembros de incrementar sus aportaciones a los fondos europeos.

También ha considerado necesario que se precise la definición de la figura de "agricultor genuino", pues ha aseverado que tiene que dejarse claro que es aquel que se dedica a la agricultura y la ganadería y que "vive directamente de ello", pero actualmente queda "muy abierta".

Igualmente, se planteará que quede claro en el reglamento que las intervenciones y requisitos básicos de la nueva PAC sean comunes para todos los estados de la Unión, porque ha recordado que este sistema tuvo desde un inicio la característica de ser "común".

Otro principio básico con el que nació la PAC y que Milagros Marcos defiende que se mantenga en el nuevo reglamento es el espíritu productivo, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos a la población. A este respecto, las alegaciones buscan que se garantice a los agricultores y ganaderos medidas de apoyo a todos los sectores productivos, de manera que la gestión de riesgos sea más flexible y puedan garantizar la producción incluso en los momentos de mayor fluctuación del mercado.

Otro objetivo "fundamental" de la Comunidad, según la consejera, es que las ayudas al desarrollo rural contemplen la despoblación como uno de los puntos a tener en cuenta, ya que según Marcos podrían reducirse hasta más de un 15 por ciento si continúa el actual planteamiento, sobre todo en lo relativo a la incorporación de jóvenes.

Con las aportaciones de las organizaciones y los miembros del Consejo Regional Agrario, el documento de alegaciones se revisará en una nueva reunión a primeros de septiembre y también se trasladará la información a los grupos parlamentarios de las Cortes, antes de remitirlo al Ministerio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...