Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Cientos de sorianos cortan durante una hora la N-122 para exigir "¡Autovía ya!"

GALERÍA: Cientos de sorianos cortan durante una hora la N-122 para exigir "¡Autovía ya!"

Actualizado 23/08/2018 21:33

La plataforma ciudadana se ve respaldada por un acto multidudinario donde cerca de medio millar de personas clama por la conclusión de la infraestructura. "¡Queremos vivir aquí!" una de las arengas más aclamadas.

Una hora ha durado la concentración que había convocado para la tarde de este jueves en Villaciervos la plataforma Soria Ya para reclamar la conclusión de la autovía A-11 en la provincia, que ahora en su mayor parte sigue con la denominación de carretera nacional, la N-122.

La convocatoria, sin incidentes, ha dejado escuchar lemas como "¡Sí, sí, sí, queremos vivir aquí!" reunía a cerca de medio millar de personas de todas las edades y en la misma se ha dado lectura a un manifiesto donde se ha recordado la demora y la gestión política que ha marcado el devenir de esta infraestructura.

Uno de los portavoces de la Soria Ya, Luis Giménez no entraba a valorar la afluencia, pero sí el gesto de la sociedad soriana, la cual "está harta del trato que nos dan y se expresa, no como antes", tanto las administraciones como los partidos políticos. También ha confiado en que este multitudinario gesto "ayude" a tomar en serio la autovía. "Es un garbanzo que hace puchero, que ayuda al compañero", ha matizado igualmente, en lo que es un acto reivindicativo más que "ojalá fuese el último" por ver terminada la infraestructura el año que viene.

"No vamos contra nadie en concreto, sino a favor de", ha insistido, pero dejando claro que la convocatoria sirve para que se tenga conocimiento en las instancias superiores en la Administración vean la respuesta de la sociedad soriana.

Otro de los históricos de la plataforma, Goyo Sanz, ha lamentado que "sigue sin haber falta de voluntad política", y se ha mostrado satisfecho por la respuesta obtenida. Y también por parte de la Guardia Civil: "Ellos apoyan personalmente esto, porque tienen que atender muchos accidentes en esta carretera que es también su lugar de trabajo". Así mismo, ha lamentado que los 9.000 vehículos que atraviesan a diario esta calzada "la mayoría pesados", no puedan circular en unas condiciones de seguridad acordes al presente.

Sanz ha incidido en que "no hay impedimentos para concluir los tramos en obras" y ha significado que se desconoce el "porqué" de los escasos avances para llevar a buen término la también llamada Autovía del Duero. Con todo, ha desvelado que han solicitado una entrevista con el ministro de Fomento en la que como 'carta de presentación' llevarán el credencial de esta concentración.

En apoyo a esta manifestación estaban presentes miembros del colectivo 'A 11 pasos', una agrupación de Peñafiel y también de carácter ciudadano, que empezaba sus reivindicaciones el pasado 3 de agosto, cuando reclamaron públicamente en una concentración el desvío de la N-122 que divide por la mitad esta localidad vallisoletana. Raquel Lorenzo, una de sus portavoces, ha explicado que pese a la "juventud" de este movimiento, también están avanzando en sus reclamaciones. "Pedimos que saquen la carretera fuera del pueblo, y que terminen la autovía cuanto antes, para unir Zaragoza con Portugal" ha reclamado. Tras la reunión concedida por la delegada del Gobierno en Castilla y León este viernes, decidirán las estrategias a seguir para alcanzar los fines que se han propuesto.

En la concentración de hoy apenas se ha notado presencia de políticos sorianos, si bien cabe destacar la asistencia del alcalde de Almazán José Antonio de Miguel y de su homólogo de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, ambos diputados no adscritos en el Palacio Provincial. Lo mismo se puede decir del cabeza visible de Cs en Soria, Jesús de Lózar quien ha estado acompañado por el procurador regional José Ignacio Delgado, electo por Burgos.

El manifiesto pronunciado este jueves puede ser leído en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...