Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones se compromete a pedir a Fomento la mejora del firme de la N-122 en Peñafiel y a agilizar la A-11

Barcones se compromete a pedir a Fomento la mejora del firme de la N-122 en Peñafiel y a agilizar la A-11

Actualizado 24/08/2018 19:00

La soriana, representante gubernamental, se reúne con la plataforma 'A11 Pasos' tras las reclamaciones efectuadas por este colcetivo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha comprometido a hacer gestiones para que el Ministerio de Fomento lleve a cabo actuaciones de conservación y mejora del firme de la carretera N-122 a su paso por Peñafiel (Valladolid) así como a agilizar el estado de tramitación de los diferentes tramos de la Autovía del Duero (A-11).

Barcones se ha expresado así tras una reunión con la Plataforma 'A11 Pasos' de Peñafiel, ante la que ha expresado este compromiso, ya que es una de las demandas del colectivo vecinal de la localidad, que critica el estado "indecente" de la carretera a su paso por el municipio.

La delegada ha afirmado que el Gobierno "escucha, recoge demandas" de los vecinos y "sin grandes anuncios" trata de volcarse en ser "eficaz, eficiente" y en el caso de la A-11 ha señalado que se trata de agilizar una infraestructura que es "de justicia" y "necesaria".

Barcones, -soriana, por lo que transita a menudo por esta vía entre Valladolid y Soria- se ha comprometido a establecer un cauce de comunicación "permanente" con la Plataforma y a mantenerla informada de la evolución de cada tramo de la Autovía del Duero, algo que también se hará público en internet para su consulta.

La delegada ha analizado "pormenorizadamente" con la Plataforma el estado de cada tramo y ha señalado que se trata de agilizar y pasar a la fase siguiente en cada uno de ellos, es decir, donde hay Declaración de Impacto Ambiental (DIA) promovida dar un impulso a los contratos para la realización de los proyectos técnicos y donde ya se ha hecho este trámite pasar al siguiente para la licitación de la obra.

Así, ha recordado, como ya anunció en julio tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que las obras de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares y entre esta localidad y Tudela de Duero (35,1 kilómetros) se adjudicarán en el primer trimestre de 2019 con un coste estimado de 233,8 millones de euros.

En cuanto a los tramos que afectan a Peñafiel, entre Aranda de Duero y el límite de la provincia y la zona de Valladolid hasta Quintanilla de Arriba ha señalado que hay DIA y se está pendiente de la modificación de contratos para que se puedan realizar los proyectos de trazado y obra y se ha comprometido a que en los próximos presupuestos haya consignación para estas cuestiones y llegar a que todos los proyectos estén en redacción y luego se trabaje en la fase siguiente de licitación.

En el caso de la provincia de Soria, ha recordado que hay tramos que se encuentran ejecutados en más de un 70 por ciento y algunos que están judicializados por problemas con la empresa adjudicataria de las obras, pero las actuaciones van más avanzadas que en la provincia de Valladolid.

La delegada ha afirmado que les gustaría licitar ya pero no hay proyectos aún redactados en algunos tramos y ha calificado de "indiscutible" el compromiso del Gobierno con la Autovía, da pasos y los presupuestos lo reflejarán porque se trata de una infraestructura "vital" para Castilla y León y España.

Además, ha "recogido el guante" de la Plataforma en torno a la necesidad de llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y conservación porque no se han llevado a cabo en siete años, al igual que no se han hecho infraestructuras nuevas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Teodoro Ortega, ha recordado su reivindicación de que se lleve a cabo la construcción de la autovía "cuanto antes", algo que considera que se "merecen" porque hay mucho "retraso" en la zona en todos los aspectos que afectan a la despoblación al tiempo que ha puesto de manifiesto el "riesgo" que se sufre en el tránsito por la N-122.

Dado que ven "muy lejos" aún la construcción de la autovía, al menos han pedido que se intervenga en la carretera a su paso por Peñafiel, cuyo estado considera "indecente", con socavones y una situación que "no ocurre en ningún país".

Sin embargo, mantienen su reclamación de que se agilice la puesta en marcha de las obras de la autovía, que consideran que como mínimo tardará tres años, aunque si fuera en ese tiempo ha afirmado que brindarían "champán". Ortega ve buena intención, algo que por el momento les vale, pero aún así continuarán con sus protestas los días 11 de cada mes.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...