El artefacto se encontraba en una localidad de la demarcación de Pinares de la provincia vecina.
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, han destruido una granada para mortero localizada en el interior de una casa de una localidad de la demarcación burgalesa de Pinares, según han informado fuentes del Instituto Armado.
Una persona comunicaba a la Benérita el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil militar que se encontraba dentro de un baúl donde se guardaban uniformes y otros recuerdos de la Guerra Civil, en la que combatió el propietario de la vivienda ya fallecido.
Debido a que el proyectil se encontraba en una zona urbana, los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) trasladaron el explosivo a un paraje próximo, donde llevaron a cabo una destrucción controlada del mismo.
Se trata de una granada para mortero BREDA-BRAXIA de 45 mm, modelo 35, que se utilizaba en el mortero de infantería Brixia de procedencia italiana. Fue parte de la ayuda procedente de ese país que llegó a Burgos durante la contienda española.