Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Pica con taladro' suma en la incorporación de la mujer al mundo resinero en Tardelcuende

La 'Pica con taladro' suma en la incorporación de la mujer al mundo resinero en Tardelcuende

Actualizado 24/08/2018 17:31

Se trata de un sistema diferente al tradicional que requiere menos esfuerzo, da más calidad a la miera recolectada pero merma la cantidad recogida.

La 'Pica con taladro' facilita la incorporación de la mujer al mundo resinero, según ha explicado este viernes el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, durante la celebración del Día de la Resina en esta localidad soriana.

Corredor ha reconocido que las mujeres son las que "ayudan a fijar población" en el medio rural por lo que su labor es "facilitarles el trabajo".

En este sentido, la 'Pica con taladro' permite ahorrar trabajo ya que con la pica tradicional había que "derroñar, clavar y empezar a picar para que la resina caiga" mientras que con este nuevo método, mediante "dos o tres agujero" la resina fluye directamente a una bolsa.

El alcalde de Tardelcuende ha señalado que en la actualidad hay 25 resineros en la localidad más las tres personas que están participando en este proyecto, una de ellas una mujer que se encarga de realizar las perforaciones con taladro. La localidad ha llegado a contar con 90 resineros en los años 60.

La Diputación de Soria está colaborando con el proyecto experimental 'Pica con taladro' con una partida de 42.000 euros que está incluida en la línea de ayudas de Arraigo. Gracias a esta iniciativa se quieren tratar de forma experimental 3.500 pinos.

El subdirector de política forestal, Juan Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, que ha visitado este nuevo método ha reconocido los "años bajos" de la resina tras el "punto álgido de los años 60" para posteriormente caer "casi hasta su desaparición".

Jaquotot ha señalado que con los "incentivos" a partir del año 2010 hubo un repunte en esta actividad que congrega a cerca de mil personas en toda España. Asimismo ha señalado que este repunte en el mercado vino de la bajada de calidad de los mercados de Brasil y China los que "echaron el mercado abajo" en su día.

El subdirector ha explicado que de manera anual se hacen curso de formación resinera en distintos puntos en España y ha anunciado que el de 2019 se celebrará en Tardelcuende.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...