Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los precios industriales subieron un 2,0% en julio en CyL, el menor incremento del país

Los precios industriales subieron un 2,0% en julio en CyL, el menor incremento del país

Actualizado 24/08/2018 11:50

El mayor incremento se registra en la partida de energía, con un 2,6%, seguida por los bienes de consumo (0,2%).

Los precios industriales subieron medio punto el pasado mes de julio en relación al mes anterior en Castilla y León (0,4 por ciento en el resto del país) y aceleraron su crecimiento interanual dos décimas hasta alcanzar el 2,0 por ciento, frente al 4,6 por ciento de la media nacional que alcanza en este caso su valor más alto desde mayo de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del menor incremento de los precios industriales registrado en julio, si bien Castilla y León se encuentra entre las doce comunidades autónomas en las que aumentó la tasa anual del IPRI que lideraron Baleares, Madrid y Canarias con 2,1, 2,0 y 1,9 puntos más en cada caso.

El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 2,6 por ciento más, seguida de los bienes de consumo (0,2 por ciento) y de los bienes de equipo (0,1 por ciento) mientras que cayeron los precios de los bienes intermedios (-0,2 por ciento).

En comparación con el mismo mes del año anterior el mayor incremento de los precios industriales se dio también en la partida de energía (10,3 por ciento) seguida de los bienes de equipo (2,5 por ciento) y de los bienes intermedios (1,5 por ciento) con descenso en este caso en los bienes de consumo (-0,6 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de julio los precios industriales encadenan 22 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 14,1%, debido al encarecimiento de la producción de la energía eléctrica y del gas; y a la subida de la tasa interanual de los bienes de equipo en una décima, hasta el 0,9%, por el alza de los precios en la fabricación elementos metálicos para la construcción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...