Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico continúan un 14% por encima de lo habitual

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico continúan un 14% por encima de lo habitual

Actualizado 25/08/2018 12:24

En los sistemas Béticos, las precipitaciones superan el 175% de su valor normal para esta época del año.

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017) hasta el 21 de agosto mantienen un 14% de superávit respecto del nivel medio normal para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el valor de lluvias acumuladas alcanza 675 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 594 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 15 al 21 de agosto, se registraron precipitaciones en toda la Península y Baleares exceptuando Galicia, Castilla y León y zonas de Navarra, La Rioja, Madrid y oeste de Andalucía.

Las cantidades superaron los 10 litros por metro cuadrado en el litoral cantábrico, en el tercio este peninsular, en el archipiélago balear, en la mitad este de Andalucía y Castilla-La Mancha, en la provincia de Huelva y al oeste de Extremadura.

Se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en el interior de Huesca, al noroeste de la provincia de Barcelona, en el interior de Girona y en el litoral de la provincia de Alicante, donde también se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un área aislada en el cabo de la Nao.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 80 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava; 57 litros por metro cuadrado en Castellón/Almazora; 55 litros por metro cuadrado en Menorca/Maó; 36 litros por metro cuadrado en Jaén; 32 litros por metro cuadrado en Zaragoza/Aeropuerto y 27 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés.

El día 22 de agosto, las precipitaciones, en forma de tormenta, afectaron a muchas zonas del interior y noreste peninsulares, destacando los 30 litros por metro cuadrado registrados en el interior de la provincia de Lleida.

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, en las islas de Mallorca y Menorca, al norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Llegan a estar incluso un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos, en estos últimos alcanzando el 175 por ciento de su valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en el sureste de León, en el este de Cataluña, en Teruel, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca, no superando el 75 por ciento de su valor normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Girona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...