Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas adnamantinos afean al alcalde el ‘saluda’ de las fiestas

Los socialistas adnamantinos afean al alcalde el ‘saluda’ de las fiestas

Actualizado 27/08/2018 19:06

El regidor se refiere a la situación poblacional del municipio pero en la oposición afirman que en un año el padrón ha bajado en 122 personas.

“En el ‘saluda’ del programa de fiestas de la Bajada de Jesús, el alcalde de Almazán José Antonio de Miguel apunta que el municipio está remontando”, han señalado en el PSOE de la localidad, donde también indican que el regidor asegura que “ha conseguido parar la sangría poblacional cerrando el censo de Almazán en 2017, en positivo”. Sin embargo,los concejales socialistas tanto Jesús Cedazo y Teresa Ágreda consideran que esta visión “tan subjetiva” del alcalde no concuerda con los datos oficiales que registra el Instituto Nacional de Estadística. Almazán cerró 2017 con 5.526 habitantes, esto es 122 menos que en el ejercicio anterior. “No vemos dónde encuentra el dato positivo José Antonio de Miguel, incluso en 2017, perdimos más población que en el año anterior”, han afirmado

Los socialistas reconocen que el problema es común a toda la provincia y “no exclusivo de Almazán” en una bajada del número de vecinos que es “una constante desde 2011, fecha desde la que el señor de Miguel es el alcalde adnamantino, por lo que no entendemos cómo presume de parar la sangría poblacional”.

“En los últimos siete años, Almazán ha perdido 479 habitantes, lo que supone un 8% de la población, una cifra que es preocupante”, han alertado, a la vez que observan que el descenso de población “es más acentuado en Almazán que en el resto de la provincia, que en su conjunto se ha traducido en algo más del 6,5 %” . Un dato que en comparación con Soria capital, es “demoledor”, ya que la población de la ciudad ha bajado un 2,7% . “En El Burgo de Osma y Ólvega el descenso es del 5,4 por ciento, por lo tanto Almazán lidera la pérdida de población de los municipios mayores de la provincia”.

Por estas cifras, los socialistas han invitado al alclade a que “no juegue con los datos, no mienta a los vecinos y vecinas de la Villa, porque lamentablemente Almazán está en la cabeza de esa bajada poblacional de entre los municipios más grandes”.

Además, han indicado que el regidor “confunde también en su ‘saluda’ el censo con el padrón” y han explicado que el censo se elabora cada 10 años, (en los que acaban en 1), por lo tanto, el próximo se realizará en 2021, mientras que el padrón es la cifra que recoge la población residente, las personas que están empadronadas en un municipio y éste sí que se publica cada anualidad. “Las proyecciones demográficas que realiza el INE para 2018 apuntan que lamentablemente sigue la tendencia”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...