Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación reclama a la nueva comisionada del Reto Demográfico criterios de población en la normativa nacional

La Diputación reclama a la nueva comisionada del Reto Demográfico criterios de población en la normativa nacional

Actualizado 28/08/2018 17:49

La Diputación reclama a la nueva comisionada del Reto Demográfico criterios de población en la normativa nacional

El presidente de la Diputación de Soria se ha reunido este martes en Madrid con la Comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal. En el encuentro, que ha tenido lugar en el palacio de Aldanero sede de este organismo, también estaban convocados los presidentes de las Diputaciones de Cáceres Rosario Cordero; de Jaén, Miguel Ortiz y el de Huesca Miguel Gracia para perfilar la estrategia sobre la despoblación que quiere desarrollar este organismo en los próximos meses.

Luis Rey ha incidido de una manera especial en la preocupación que existe para solucionar la brecha digital en la provincia de Soria en la que muchos de los pueblos siguen sin una buena conexión a la telefonía móvil y no tienen acceso a internet “que es una oportunidad de futuro para un nuevo modelo laboral e igualdad de oportunidad”. La que ha sido la segunda reunión que ha mantenido Luis Rey desde el nombramiento de la comisionada, le ha presentado las convocatorias que ha sacado la institución que preside relacionadas con las medidas demografía incluidas en el Plan Soria. Estas iniciativas se han traducido en ayudas en materia de vivienda, arraigo, natalidad y conciliación así como economía social.

Una de las demandas que ha reclamado el presidente soriano son medidas fiscales favorables para territorios con problemas de demografía porque es “básico hacer un mapa de la despoblación, hay provincias como las de interior o de montaña que tienen desequilibrios demográficos y hay provincias como la de Soria que es un problema global en todo el territorio”. El presidente de la Diputación de Soria ha explicado la necesidad de que cuando se legisle, “haya un criterio del efecto demográfico que puede tener, que se empiece a poner en toda la agenda de manera trasversal por parte de los gobiernos de este país, la demografía como un problema, es también el objetivo, habrá medidas que sean legislativas y otras económicas”.

Como ejemplo está el acceso de internet para el que se debe reconocer “que hay un fallo de mercado, para resolverlo, debe regularse sin depender de la rentabilidad económica de las operadoras porque los territorios más pequeños se están quedando fuera de todas las convocatorias que salen”. En lo que respecta a las condiciones fiscales “también habría que tenerlas en cuenta para beneficiar a estos territorios despoblados; al final es una cuestión de equilibrio territorial y de igualdad”.

Los presidentes de las instituciones provinciales han expuesto a la comisionada la situación de la despoblación en sus territorios y los problemas que representa el envejecimiento en determinadas zonas. Asimismo, han explicado a la Isaura Leal cómo en sus territorios han puesto ya en marcha medidas frente al reto demográfico en distintas materias, como emprendimiento, vivienda, infraestructuras o telecomunicaciones, y cómo es importante una política general, en la que todas las Administraciones tienen que participar y cooperar, para hacer frente al reto demográfico, tanto a nivel nacional como para llevar una posición común a las instituciones europeas.

Leal ha tomado nota de las explicaciones que le han transmitido los presidentes de las cuatro diputaciones, y les ha comunicado que sigue recibiendo a todos los sectores, y representantes y responsables políticos, económicos y sociales relacionados con el reto demográfico, para establecer el mapa de la despoblación en nuestro país, así como las líneas generales de la actuación que llevará a cabo el Comisionado del Gobierno en los próximos meses y la elaboración de la estrategia nacional.

.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...