Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja y UCCL se concentran este jueves ante Agricultura para "pelear" unos precios justos para el ovino de leche

Asaja y UCCL se concentran este jueves ante Agricultura para "pelear" unos precios justos para el ovino de leche

Actualizado 29/08/2018 10:31

Piden a la consejera que haga público el informe elaborado por la Junta sobre los costes de producción. Un documento en el que afirman se reconoce que los ganaderos están perdiendo dinero por su trabajo y "se están arruinando".

Los máximos responsables de Asaja y UCCL, Donaciano Dujo y Jesús Manuel González Palacín, han animado al sector del ovino de leche y a todos los agricultores a concentrarse este jueves, 30 de agosto, ante la Consejería de Agricultura y Ganadería para "pelear" por conseguir unos precios justos para una de las "señas de identidad" de los alimentos de Castilla y León ante la "situación ruinosa" que padecen los 2.250 ganaderos censados en la actualidad, que están cobrando unos nueve céntimos por debajo de los costes de producción.

"No podemos quedarnos quietos, hay que pelear, hay que luchar", han compartido los dos dirigentes que han coincidido al responsabilizar a la Junta de Castilla y León de permitir a las principales industrias ubicadas en la Comunidad, a las que han acusado de funcionar a modo de oligopolio, pagar por debajo de los costes de producción y muy por debajo de lo que perciben los productores de Castilla-La Mancha.

Según sus datos, en estos momentos hay unos nueve céntimos de diferencia entre la "ruina" de los ganaderos de ovino de leche y la viabilidad económica de unas explotaciones que llevan ya dos años y medio de crisis con un porcentaje de abandono de entre el 8 y el 10 por ciento cada año.

"No sobra ni una sola explotación", han advertido los dirigentes agrarios en un nuevo llamamiento a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para que lidere las negociaciones con la industria y con la distribución para propiciar un acuerdo de precios entre todas las partes que asegure contratos por encima "siempre" de los costes de producción que sitúan en 0,84 céntimos por litro de leche.

En este sentido, han pedido a la consejera que haga público el informe elaborado por la Junta sobre los costes de producción de la leche de oveja desde el convencimiento de que no ofrece esos datos para no verse obligada a reconocer que estos ganaderos están perdiendo dinero por su trabajo y "se están arruinando".

Los dirigentes de Asaja y UCCL han lamentado también que la Junta de cada año ayudas a la industria por 125 millones de euros "a cambio de nada" y han exigido que ese dinero se condicione a un código de buenas prácticas comerciales con los contratos por encima de los costes de producción como primer precepto.

Finalmente, han advertido de que la concentración del jueves será la primera del calendario de otoño y no han descartado más movilizaciones y más contundentes ya que, según han recordado, están en juego muchos puestos de trabajo en un sector "fundamental" para Castilla y León.

También han explicado que con el informe de la Junta tendrían una "baza" para acudir al Tribunal de la Competencia para argumentar que se está pagando la leche por debajo de los costes de producción. También han apelado a la responsabilidad de los consumidores para que no contribuyan a la ruina del sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...