Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oncala rinde honor a la Virgen del Espino y a San Roque este fin de semana

Oncala rinde honor a la Virgen del Espino y a San Roque este fin de semana

Actualizado 29/08/2018 17:49

La localidad de Tierras Altas celebra sus fiestas con un amplio abanico de actos, tanto religioso como de carácter lúdico y de diversión.

Este viernes 31 arrancan, con el día de víspera, las fiestas de Oncala, fechas en las que los vecinos rinden sus respetos y devociones a la Virgen del Espino y a San Roque.

En el programa elaborado por el ayuntamiento para estos días figura una actuación de magia y un concurso de rosquillas además de verbena por la noche en la jornada de prólogo. Ya el sábado, en el día de la advocación mariana, en el mediodía habrá un pasacalles para dar paso a la eucaristía y procesión con la imagen de la Virgen a la una de la tarde. Tras los actos litúrgicos, baile y vermú, a los que seguirán por la tarde diversiones de hinchables para los pequeños mientras que los mayores tienen una cita con los naipes, concretamente con un campeonato de mus. Y a las 20.30 horas, disfraces para todos los públicos. Después, dos sesiones de verbena, la última con cierre bien entrada la madrugada.

Para el domingo, nuevamente pasacalles al mediodía, que dará paso, a partir de las 13:15 a la eucaristía y posterior procesión en honor a San Roque, con posterior vermú y baile. En tiempo vespertino, campeonatos de bolos y de guiñote en esta jornada que cierra las fiestas con una chocolatada popular.

Las fiestas de esta población de Tierras Altas sirven para celebrar también la conclusión de las labores de cosecha, rememorando el nacimiento de la Virgen María (en el calendario litúrgico es el 8 de septiembre) a la vez se hace lo propio con el santo de las llagas y acompañado de un perro.

Después de cada una de las misas y procesion y a la entrada del templo parroquial, se subastan los banzos de ambas imágenes, lo que otorga al mayor pujante el derecho y el privilegio de entrar en la iglesia y sacarlas el año siguiente.

El programa completo de fiestas, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...