Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que la Junta ‘maquilla’ las inversiones en centros educativos de la provincia

Denuncian que la Junta ‘maquilla’ las inversiones en centros educativos de la provincia

Actualizado 30/08/2018 11:42

Según el PSOE, Soria recibe el 6,5% del presupuesto para las obras en colegios mientras que la nueva Escuela Oficial de Idiomas y la ampliación del Pico Frentes están en el ‘cajón de los debes’.

Los socialistas sorianos han denunciado este jueves que la provincia de vuelve a quedar relegada en el porcentaje de inversiones en materia de educación dentro del mapa de Castilla y León y, en esta ocasión, se queda “a la cola” de las partidas destinadas a las actuaciones en centros docentes durante el verano, “percibiendo apenas un 6,5% del total destinado a estas obras”.

En el PSOE han lamentado este reparto, el cual “perjudica a la provincia”, tras los datos dados a conocer por la Consejería de Educación, “evidenciando, de nuevo, que Soria es la provincia que menos inversión recibe. Este año se contemplan 599.593,20 € euros para reformas en 9 centros de la provincia que representa el 6,57% del total del programa”. Unas cifras que “se repiten año tras año”, han asegurado.

Según dichas cifras, en la provincia de Soria, los socialistas calculan que a partir de 2016 y hasta 2018, se invirtieron 1.359.730,29 euros de un total de 27.387.997,49 para la toda la Comunidad, “lo que se traduce en un 4,96% del total de las inversiones educativas realizadas por la Junta de Castilla y León”.

Por otro lado, contando a partir de 2010 hasta la actualidad la provincia soriana “es la única de toda la Comunidad en la que no se ha invertido en nuevos centros educativos a pesar de existir compromisos firmes para nuevas infraestructuras como es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, con una parcela cedida y un proyecto”.

De igual modo, en el PSOE han recordado que “casi ha pasado una década desde el compromiso del PP de Soria en la campaña de las elecciones a la Junta de Castilla y León 2007, cuando se comprometió la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas”. Una inversión que llegó a aparecer en presupuestos regionales, “en 2008 con 50.000 euros en 2009 con 2,5 millones, y en 2010 con 2 millones de euros y en 2011 con 300.000 euros. Pero de momento lo único que se ha realizado es un proyecto que ronda los 77.000 euros pero no se ha construido nada”. De igual modo han incidido que se está a la espera de la ampliación del Centro Intetrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes. Actuaciones que están en el "cajón de los debes" y donde han matizado que el 4,93% del total de lo previsto para equipamiento fue para Soria, algo que "maquilla las cifras".

“La Junta de Castilla y León sigue incumpliendo los compromisos con la ciudadanía soriana de manera reiterada y son los datos los que constatan la desidia con la que es tratada nuestra provincia” han zanjado en el PSOE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...