Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
14 desempleados rehabilitan tres viviendas municipales gracias al taller de empleo AFE Duero X

14 desempleados rehabilitan tres viviendas municipales gracias al taller de empleo AFE Duero X

Actualizado 31/08/2018 13:12

El consejero de empleo destaca que más del 50% de los alumnos que concurren a estas didácticas formativas encuentra un puesto de trabajo tras concluirlas. Una actuación que sirve como ejemplo de colaboración entre administraciones.

Este viernes eran entregados en Soria los diplomas y acreditaciones a los 14 alumnos que han tomado parte en el taller de empleo AFE Duero X. Unas didácticas formativas amparadas por Junta y Ayuntamiento capitalino y gracias a las cuales han logrado rehabilitar tres viviendas de propiedad municipal. Las enseñanzas, dirigidas por cuatro formadores, se han desarrollado a través de disciplinas como el revestimiento de fachadas, calefacción y fontanería.

En la clausura del curso, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo ha destacado la necesidad de impulsar este tipo de actuaciones con el fin de lograr tres objetivos fundamentales: formación, acceso al mercado laboral y la realización de tareas “en beneficio de la sociedad”.

Para el consejero, la mejora en la formación lleva a disponer de trabajadores más cualificados y por ende “ser más competitivos” optimizando también la producción. De hecho, ha subrayado que estas didácticas sirven de complemento a las enseñanzas regladas, siendo además que Castilla y León es la comunidad española que lidera el Informe Pisa en lo que es la formación y cualificación de las personas.

También ha incidido en que actuaciones como estas tienen que ver “con el futuro” de quienes toman parte en las mismas, lo que suma “mayor capacidad de tener un puesto de trabajo, más estable, de más calidad, mejor remunerado y más estable”. Concretamente, en el caso del AFE Duero X se trata de actividades que son “muy demandadas” y que en muchas ocasiones no se encuentran profesionales en el mercado laboral. Un mercado en el que por otra parte, según Carriedo, más del 50% de las personas que cursan talleres mixtos como este, encuentran trabajo, bien por cuenta ajena o propia. Por ello ha animado a los diplomados a tomar la iniciativa de manera individual o de forma cooperativa para emplearse.

Así mismo, el dirigente regional ha remarcado que Castilla y León tiene una tasa de paro del 12% si bien en la crisis llegó a estar en el 23%. Además, la provincia de Soria se encuentra como la segunda con mejores datos de todo el país con un porcentaje del 8,7. “Ahora hay 4.000 personas más trabajando que en el peor momento económico”, ha calculado.

Con todo, ha abogado por “fijarnos en nosotros mismos” y también tener como referencia a regiones con mejores tasas de empleabilidad, lo que supone el ejemplo a seguir, ya que de lo contrario, con respecto a otras comunidades que tienen un 24% de paro se traduciría en 144.000 personas sin trabajo más en Castilla y León. “Tenemos que fijarnos en los mejores”, ha zanjado, matizando la necesidad de seguir trabajando en la formación y en las ayudas al autoempleo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha significado que las tareas han llevado al Ayuntamiento a disponer de tres viviendas que se pondrán a disposición de familias o personas con bajos recursos económicos. También ha subrayado que este tipo de talleres sirven de formación con vistas al futuro, y donde el Consistorio ha formado a cerca de un centenar de participantes que requieren acciones formativas. En este caso, el curso ha tenido una duración de nueve meses, divididos al 50% en formación y en prácticas.

Programas Mixtos en Soria

El ECYL ha desarrollado a lo largo de la presente legislatura un total de 18 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Soria con una inversión de 1.476.616 euros hasta la fecha, que han contratado a 145 alumnos trabajadores. Durante el mismo periodo la Consejería de Empleo ha financiado, a través del Ayuntamiento de Soria, el desarrollo de siete Programas Mixtos en los que han sido contratados 86 trabajadores con una subvención de 894.258 euros.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica, que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

Ayudas del Plan de Empleo Local

De esta manera, la Junta ha destinado subvenciones por valor de 523.555 euros al Ayuntamiento de Soria, dentro del Plan de Empleo Local 2018, lo que ha permitido la contratación de 48 trabajadores. Entre estas líneas se encuentran la subvención del Fondo de Cooperación Económica Local de la Consejería de la Presidencia y las líneas de contratación de mayores de 55 años, de contratación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía, de contratación de personas con discapacidad y la línea correspondiente a la contratación de agentes de igualdad, todas ellas de la Consejería de Empleo y mediante el ECYL.

Asimismo, la Diputación Provincial de Soria ha recibido una subvención de 50.000 euros durante este ejercicio para la contratación de cinco trabajadores para la apertura de museos, un centro de interpretación en el ámbito rural y para la elaboración de proyectos turísticos

Mercado laboral en Soria

Según los datos disponibles de la última EPA, la Tasa de Paro en la provincia de Soria es del 8,68 %, casi 7 puntos inferior a la tasa de paro nacional. Se trata de la segunda tasa de paro más baja de España, habiendo descendido en el último año un 4,36 %.

En el último trimestre los parados de la provincia han descendido en 1.300 personas, lo que supone un descenso de más de 17 puntos superior a la media del país, siendo la tercera provincia con el mayor descenso en términos porcentuales y la segunda de España en la que más ha bajado el número de parados el último año.

Desde el inicio del periodo de recuperación (primer trimestre de 2013) el número de empleos netos creados en Soria ha sido de 4.100, un 11,26 %. La Tasa de Empleo se incrementó en ese periodo más de 7 puntos. Asimismo, la Tasa de Empleo de la Provincia de Soria es del 53,54 %, casi 4 puntos superior a la media de España.

En cuanto a los datos del paro registrado en la Provincia de Soria ha descendido el paro el último año en 386 personas, un 11,09 %. Se trata de la sexta provincia española en la que, en términos porcentuales, más ha descendido el número de parados en este periodo, con un descenso de más de 5 puntos superior a la media de España.

El número de mujeres en paro en la provincia ha descendido desde el inicio del periodo de recuperación en 1.655 personas, un 47,37 %, lo que sitúa a la Provincia de Soria como la segunda de España en la que, en términos porcentuales, mas ha bajado el número de paradas registradas. Este descenso es más de 20 puntos superior a la media de España.

Por otra parte, los jóvenes parados descendieron desde el inicio del periodo de recuperación en 558 personas, un 63,12 %, posicionando a la provincia como la séptima de España en la que más ha bajado el número de parados jóvenes registrados. Este descenso es casi 13 puntos superior a la media de España. Por último, la Provincia de Soria ha recuperado ya el 86,54 % del total del empleo perdido durante la crisis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...