Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinó en 2017 casi 6,4 M€ para atender necesidades de urgencia social a través de la Red de Protección

La Junta destinó en 2017 casi 6,4 M€ para atender necesidades de urgencia social a través de la Red de Protección

Actualizado 31/08/2018 13:38

Alicia García valora las iniciativas sociales solidarias, como la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’, encaminadas a sumar esfuerzos con otras iniciativas en favor de los menores más desfavorecidos. La consejera ha recordado que en la Comunidad, gracias a la coordinación entre la Junta y las entidades sociales, la acción de la Red de Protección está permitiendo atender a los menores en sus necesidades básicas y está directamente vinculada con la constante reducción de los niveles de pobreza que se producen en la Comunidad, algo que hace posible que Castilla y León sea la tercera comunidad autónoma española con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación material severa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la presentación y puesta en marcha en Valladolid de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria 2018’, una iniciativa de Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja Española.

La décima edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’ se celebra el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en 204 hipermercados de 49 provincias españolas con el objetivo de reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan dificultades económicas.

Alicia García ha resaltado este tipo de iniciativas solidarias que permiten sumar esfuerzos a otro tipo de actuaciones en favor de los menores más desfavorecidos para que nadie se quede atrás y todos los niños y niñas puedan contar con oportunidades similares.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León cuenta con programas específicos y ofrece recursos para proteger y atender a los menores más vulnerables y para luchar contra la exclusión social, todos ellos agrupados en la Red de Protección a las Familias y a las Personas, dotada este año con 207 millones euros para atender a unas 200.000 personas. Red de la que la consejera ha recordado que Cruz Roja forma una parte esencial.

Y es precisamente dentro de la Red de Protección donde se encuentran ayudas económicas para atender necesidades de urgencia social que, entre otros gastos, también pueden destinarse a la adquisición de material escolar para los niños. En 2017 cerca de 30.000 personas recibieron estas ayudas económicas de la Red de Protección por un importe cercano a los 6,4 millones de euros, con el fin de ayudar a cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, ropa, suministros, cuidados personales o acondicionamiento del hogar.

Hay que recordar que la Red de Protección ha sido reforzada y dotada de carácter permanente al convertirse en Ley el pasado mes de julio, algo que también refuerza la protección a la infancia más vulnerable, garantizando la detección y atención de las necesidades básicas de la infancia, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en los ámbitos sanitario y educativo.

Alicia García se ha referido a que la Red de Protección está permitiendo atender a los menores en sus necesidades básicas y está directamente vinculada con la constante reducción de los niveles de pobreza que se producen en la Comunidad. La consejera ha señalado que Cruz Roja es un aliado esencial de la Junta de Castilla y León en este compromiso contra la exclusión y, por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está destinando este año 4,12 millones de euros a financiar los programas de apoyo a la infancia y la lucha contra la exclusión que desarrolla Cruz Roja Española en Castilla y León.

‘Vuelta al Cole Solidaria’ forma parte de la colaboración entre Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour para ayudar a familias que tienen niños y niñas en edad escolar y que se encuentran en situación de vulnerabilidad de diferentes comunidades autónomas

En la pasada edición, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 653.611 euros en toda España, que dieron cobertura a nivel nacional a más de 21.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En los hipermercados Carrefour de toda España se ha instalado una mesa atendida por Cruz Roja Española en la que cerca de 4.300 voluntarios locales recogerán el material escolar que los ciudadanos deseen donar. Posteriormente, Cruz Roja Española elaborará lotes con estos materiales y los distribuirá entre las familias más necesitadas de cada zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...