Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva señalización, grabación con drones y encuentro de 'youtubers' en la Desafío Urbión 2018

Nueva señalización, grabación con drones y encuentro de 'youtubers' en la Desafío Urbión 2018

Actualizado 03/09/2018 13:33

La carrera contará con unos 300 corredores que saldrán a las 08:30 de la Plaza de Covaleda. Es una prueba apta para Celiacos, es solidaria pues colabora con Aladina, en la lucha contra el cáncer infantil, y cuenta con cinco avituallamientos en 35,8 kilómetros de recorrido y 2.440 metros de desnivel acumulado.

La quinta edición de la Desafío Urbión, la carrera de montaña que se desarrolla el domingo 9 de septiembre, se consolida como una prueba única y excepcional desde Covaleda y las cimas de Urbión. Ya en el mes de agosto, se habían completado las inscripciones con los 250 dorsales disponibles, “y los compromisos que tenemos con las Federaciones nos harán llegar a los 300 corredores”, según ha apuntado hoy Álvaro García, para una prueba que ha ido ganando en prestigio a medida que se van completando nuevas carreras en el calendario durante el último lustro.

La cita pinariega forma parte este 2018 del circuito de carreras por montaña de Fdmescyl, cuenta en su palmarés con ganadores de la talla de Manuel Merillas, Azara García o Santiago Mezquita. Desde la organización hay depositadas esperanzas en el buen papel que pueda realizar Luis Ángel Tejedor, 'Luigi', quien en este año ha estado en varias carreras en el Top 10.Participantes de Madrid, Castilla y León, el País Vasco o Castilla La Mancha están presentes el día 9 en una prueba asentada como referente gracias a un bonito recorrido que pasa por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa o las siete lagunas de Urbión. Además, corona tres cumbres de este sistema montañoso, como son Mojón Alto, Zurraquín y Urbión, y pasa justo al lado del nacimiento del río Duero, según ha recordado Álvaro García.

García ha participado en la presentación oficial de la prueba en las dependencias de Caja Rural de Soria, junto con Tomás Mugarza, responsable de instituciones en la Caja, y Eva María Muñoz, de la organización del evento. Mugarza ha recordado que son seis las pruebas que organizan desde el Club Desafío Urbión a lo largo del año, y que ésta es la más importante, y este trabajo es el que llevó a Caja Rural de Soria a firmar un convenio de colaboración con el Club pinariego.

Entre las novedades de la edición está el encuentro nacional de ‘youtubers’ de carreras de montaña el sábado día 8 a las 19:30, la actuación de Cardelina a las 20:30, la nueva señalización con más de 2.000 banderines en el recorrido “para asegurar que nadie se pierde”, según García; el convenio con Teledeporte para grabar la carrera y que luego será emitida con posterioridad y la animación de un speaker especializado en este tipo de pruebas. Ya el domingo, la salida está prevista a las 08:30; a las 15:00 la entrega de trofeos y a las 17:00 la finalizaciñon de la prueba.

La Desafío Urbión mantiene el recorrido con 35,8 kilómertros y 2.440 de desnivel acumulado. El coste económico se acerca a los 100.000 euros, y el record en el recorrido de la prueba quedó el pasado año establecido por Mezquita en 3 horas 43 minutos.

Las previsiones meteorológicas que maneja la organización indican que esa mañana "puede haber un poco de lluvia", pero aseguran que la experiencia de estos años ha sido clave para no tener que suspender la prueba debido a un tiempo inestable. Gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Los Bretos, quienes quieran podrán desplazarse en autobús desde la plaza de Covaleda hasta El Hayedo.

Eva María Muñoz ha hecho hincapié en el carácter de la Desafío Urbión como prueba cardioprotegida, y es que muchos voluntarios han realizado un curso de cuidados cardiovasculares, además de contar con cinco desfibriladores repartidos a lo largo del recorrido. “Somos la única carrera de montaña a nivel europeo cuyos avituallamientos son 100% aptos para celíacos”, afirman, además de la protección de la piel y facilitará crema de protección solar a todos los corredores y voluntarios. Indicar igualmente que todos los avituallamientos están supervisados por especialistas de Soria Natural.

Además, la cita del Urbión cuenta con premios en metálico para los primeros clasificados: 500 euros para el primero; 200 euros para el segundo; y 100 para el tercero, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.Si algún corredor o corredora batiese el récord de la prueba, tendría también un plus económico de 100 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...