Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los rehaleros sorianos llaman a la huelga

Los rehaleros sorianos llaman a la huelga

Actualizado 04/09/2018 11:05

En el colectivo consideran que la ‘Operación Podenco’ está afectando “gravemente” a la actividad cinegética que desarrollan.

El verano va agotando sus días y la temporada de caza mayor se aproxima. En menos de un mes empiezan batidas y monterías, lo que para muchos municipios sorianos supone “una etapa de vitalidad y de ingresos para dinamizar nuestra economía rural”, ya que gracias a “los miles de aficionados que se desplazan a tierras sorianas suponen recursos importantísimos” para un gran número de pequeños ayuntamientos, según fuentes de Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal). Un tiempo en el que se celebran monterías que son “necesarias” para contribuir al control de una fauna en constante aumento y con graves problemas de daños, tanto agrícolas o sanitarios, “con una Peste Porcina Clásica a las puertas de nuestro país, como de accidentes en carreteras.

Para los rehaleros, el “pesimismo” y la “incertidumbre” marcan el comienzo de esta etapa. “Seguimos inmersos en una sinrazón, muy peligrosa para el futuro”, han declarado, apuntando a la denominada ‘Operación Podenco’ la cual está afectando “gravemente” tanto en aspectos “deportivos como familiares”.

En un comunicado, Arrecal ha querido informar de su parecer por esta situación. Así, han avanzado que no cazarán en la provincia de Soria “en ninguna batida, gancho o montería”, hasta que no se retire lo que consideran como “campaña de acoso”. Algo que aducen que está auspiciada por “sentimientos de odio y de desprecio hacia lo que representa la caza mayor con perros y sus prácticas tradicionales”.

“El odio y la obstinación hacia los rehaleros continúa, auspiciado por populismos animalistas y contra todo lo que representa el mundo rural, una de las partes más débiles precisamente son los rehaleros, más de una década soportando constantes ataques y cambios normativos hacia nosotros y por el manejo que hacemos de nuestros perros de caza, elementos seleccionados en siglos de una actividad legal y honorable”, han lamentado.

Por otro lado han exigido “respeto” por la actividad que desarrollan. Se trata “del mismo respeto que al habitante urbano consigue hacia sus mascotas y en general en la tenencia de animales domésticos, sin agravios”.

Así mismo, recalcan que los derechos que les asisten, han sido adquiridos “en siglos de actividad y en libertad”, por lo que admitirán injurias de parte de quienes buscan “despojarnos con coacciones y amenazas, ya que lo único que pretenden es la prohibición total nuestra actividad”.

En lo que es el cuidado de sus animales, se muestran conocedores de lo que es mejor para estos, si bien “nos quieren imponer con el terror de las inspecciones y medidas judiciales el abandono de lo que hasta hoy es una forma de entender la vida”.

También hacen referencia a lo que ven como la “crueldad” de quienes defienden a los animales, que se manifiesta en ataques personales, “contra el honor y amenazas”. Una situación que está “magnificada en todos aquellos que practicamos cualquier actividad del mundo rural”. En este sentido, recalcan que se ven juzgados por “los mismos que permiten ataques degradantes hacia el honor de las personas, en redes sociales y medios de comunicación en general, causando daños irreparables, permitiendo ataques de odio y personales que nunca llegan a juicio”.

En Arrecal han querido también agradecer a las organizaciones agrarias como ASAJA y la alianza UPA-COAG de Soria, entidades que “entiendan nuestros problemas y que nos apoyen, manifestando una gran preocupación ante esta situación, deseando una rápida solución, sabiendo el gran problema que supondría para las cosechas, al igual que muchas orgánicas, agricultores, monteros y entidades cinegéticas, que ya se están manifestando en las redes sociales”.

Por último, los rehaleros han avanzado que seguirán “sin esconderse, dando la cara y solicitando diálogo y entendimiento, cansados de tantas legalidades”. Por ello, han lamentado normativas concretadas “a espaldas nuestras sin oír a un sector enorme y con peso específico en al agro español”.

“No estamos dispuestos a seguir soportando debilidades de funcionarios aleccionados y en brazos del populismo animalista radical y enemigo de todo lo que no sean sus intereses subvencionados”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...