Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Steambio continuará en Duruelo para convertirse en el 'Sillicon Valley' castellano

El proyecto Steambio continuará en Duruelo para convertirse en el 'Sillicon Valley' castellano

Actualizado 05/09/2018 20:38

El objetivo es construir una planta de torrefacción de astilla mucho más grande a la existente, con varias hectáreas de terreno en el polígono industrial Santa Ana, donde además de producir se aspira a completar el proyecto con un centro de investigación.

En esta mañana de miércoles 5 de septiembre ha tenido lugar una importante reunión entre los representantes del proyecto Steambio, (la planta de torrefacción de astilla que lleva seis meses en periodo de pruebas en Duruelo) y los agentes institucionales y socioeconómicos de la provincia de Soria con el objetivo de buscar apoyos y financiación.

El Ayuntamiento durolense ha sido el lugar escogido para dar a conocer las novedades de Steambio y de cómo pretende implantarse de forma productiva en los próximos años en la localidad pinariega.

César Ciriano y Huw Parry, -este último director del proyecto-, han explicado a la veintena de personalidades políticas y socioeconómicas las pretensiones del proyecto que se basan en continuar trabajando de forma inmediata como se venía haciendo hasta el momento con la máquina prototipo, de cara a que a corto plazo se cree una planta de torrefacción de biomasa mucho mayor en la que se producirían entre 15.000 y 30.000 toneladas de astilla torrefactada al año.

Esta idea se completaría además con un centro de investigación y de estudios en el que se realizaría un polígono tecnológico que combine nuevas tecnologías y biomasa. “Queremos hacer un pequeño Sillicon Valley en Duruelo”, ha confesado Ciriano.

En torno a una veintena de asistentes han acudido a este encuentro, entre ellos Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria; el presidente de la Diputación Luis Rey; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, o el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos Pedro Asensio, entre otros.

En el proyecto participan diez empresas europeas, de las que cinco son alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. En el proyecto Steambio se torrefactan astillas de varios tipos de madera y se consigue aumentar el poder calorífico de las mismas entre un 25 y un 30% más con respecto a otros métodos. Además, de ese proyecto se consigue también otros productos, en concreto de la destilación que se origina y que puede tener mucho interés para la industria química.

Fuente: Pinares Noticias

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...