Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
95 escolares de San Leonardo conocen este viernes la base anti incendios de Garray

95 escolares de San Leonardo conocen este viernes la base anti incendios de Garray

Actualizado 06/09/2018 19:17

Alumnos del CEIP María Eugenia Martínez del Campo, participarán en una actividad de educación ambiental a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa TRAGSA, desarrolla mañana, en la base de extinción de incendios de Garray, una jornada didáctica y medioambiental dirigida a 95 alumnos de entre seis y doce años del CEIP María Eugenia Martínez del Campo, de San Leonardo de Yagüe.

Los objetivos de este programa de educación ambiental, que se desarrollará gracias al compromiso de técnicos, agentes medioambientales y otros responsables del operativo de lucha contra los incendios forestales en la provincia, son diversos, partiendo de la premisa de sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de extremar la precaución en todas las actividades que se desarrollan en nuestros bosques, y otras zonas fundamentalmente rurales, para evitar la aparición de incendios.

Servirá para que los niños y niñas sepan qué es el INFOCAL (Plan de Emergencia contra Incendios Forestales en Castilla y León) y conozcan las graves consecuencias que ocasionan los incendios. Aprenderán in situ cómo actúan los distintos dispositivos del operativo de extinción, tanto el humano (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente) como el relativo a los medios técnicos (motobombas pesadas, helicóptero de combate con cuadrilla helitransportada y helibalde para arrojar agua en los incendios, Equipos de Protección Individual (EPI) para actuar con la máxima seguridad en los incendios, etc.).

La idea de la jornada es integrar las enseñanzas como complemento educativo y formativo a los alumnos, dentro del objetivo de la Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León 2016-2020, que en uno de sus apartados considera a los escolares como grupo de interés, considerando que su formación contribuye decisivamente a alcanzar los objetivos definidos. Se quiere incrementar la relación entre educación y gestión ambiental en todos los niveles educativos a través de las distintas modalidades de educación ambiental: formal, no formal e informal.

Este tipo de actuaciones prácticas hacen que la sociedad conozca más en profundidad el trabajo que realizan los profesionales forestales en el combate contra el fuego, a la vez procura evitar conductas que puedan conllevar un mayor riesgo de ocasionar incendios forestales y, en el caso de que se produzca, combatir contra ellos de la forma más segura posible.

Programa de la actividad

La jornada se iniciará a las 10.15 horas con la recepción de los alumnos, a quienes se les introducirá en la actividad con una breve charla sobre el Plan INFOCAL. Sobre las 10.30 horas, en la pista adyacente de la base, los estudiantes podrán observar cómo se realizan las prácticas de embarque y desembarque de la cuadrilla ELIF (helitransportada) en el helicóptero que la Junta de Castilla y León tiene destinado, dentro del operativo regional, en la provincia de Soria, realizando un simulacro de extinción de incendio real.

Tras el almuerzo, sobre las 12.00 horas, se crearán cuatro grupos teniendo en cuenta la edad del alumnado. En el primero se explicará las características del EPI para actuar en la extinción de incendios; con el segundo grupo se realizará un tendido de manguera y se explicará el funcionamiento de una motobomba de lucha contra los incendios; en el tercero, el comandante dará a conocer las peculiaridades de la aeronave; y por último, mediante un audiovisual, los asistentes del cuatro grupo verán imágenes sobre el trabajo que se lleva a cabo en las tareas de extinción de un incendio.

En el desarrollo de la actividad, que está previsto concluya sobre las 13.00 horas, participarán el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, dos agentes medioambientales y los responsables de dos motobombas, el comandante del helicóptero y los miembros de la ELIF, estos últimos personal de la empresa TRAGSA contratado por la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...