Se trata de una exposición sobre la labor investigadora de Paz Martín que reflexiona acerca del inexorable paso del tiempo.
La exposición itinerante ‘envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad’ llega a El Hueco Oxma este viernes, 7 de septiembre, donde se inaugurará a las 13:00 horas en la sede del espacio de emprendimiento, en la calle Juan Yagüe, 3, y podrá visitarse hasta el día 27.
Es el resultado de la investigación realizada por Paz Martín Rodríguez en el marco de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA. EnvejezANDO ya pasó por El Hueco Soria el pasado mes de abril.
El objetivo de la exposición es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva, persiguiendo que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la propia arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente, según ha explicado en El Hueco la autora de la muestra.
Para ello se propone un viaje temporal del propio visitante que se confrontará con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en qué mundo le gustaría vivir. Dicho viaje introspectivo es descrito en un texto encargado a la periodista Ángeles Caballero que acompaña la totalidad de la exposición narrativamente.
Organizada en cuatro ejes, la exposición aborda la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad, la vivienda y el ocio, entre otros aspectos.
El primer eje expositivo, ‘la vejez‘, aporta los datos necesarios para conocer la realidad de la misma en nuestro país, con proyecciones presentes y futuras. También se introducen los conceptos de discriminación por la edad, domesticidad, discapacidad, antropometría y Diseño para Todos. Mediante diferentes espacios de concienciación de la vejez adyacentes, el visitante se podrá concienciar con temas intrínsecamente unidos a la vejez como son la movilidad, la vida doméstica o el descanso, etc.
En los tres ejes siguientes, se pueden comparar dos escenarios sobre esta realidad: el del 2015 y el del 2050.
El eje denominado ‘urbanizANDO la vejez’ muestra la escala urbana y la vejez y el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por el IMSERSO. Plantea cuatro propuestas futuras para 2050 que incluyen pavimentos tecnológicos, nuevos muebles urbanos o mayordomos rurales con servicios a domicilio. En este eje la empresa soriana La Exclusiva tiene un destacado protagonismo.
El eje ‘habitANDO la vejez’ centra el foco en los modelos de vivienda que ocupan las personas de mayor edad, así como los nuevos modelos de convivencia. Plantea cinco propuestas para 2050 que giran en torno a la accesibilidad y adaptabilidad de los baños, muebles y estancias a lo largo del tiempo de manera individualizada y a la necesaria intergeneracionalidad de las soluciones.
Finalmente, el último eje, ‘disfrutANDO la vejez’ se centra en el ocio y el uso del tiempo libre de nuestros mayores, y del número importante de mayores europeos que residen en España. Plantea tres propuestas futuras que toman en consideración la visibilidad de los mayores como colectivo, el envejecimiento activo en forma de columpio para todos y la accesibilidad de la oferta hotelera.