Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ojalada y la serrana tendrán protagonismo especial en la X Feria Ganadera de Soria

La ojalada y la serrana tendrán protagonismo especial en la X Feria Ganadera de Soria

Actualizado 06/09/2018 18:36

Será los días 15 y 16 de septiembre en la plaza de toros de la capital e incluye 25 expositores además de actividades para los más pequeños y un acto gastronómico solidario.

Este jueves, la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, el diputado Raúl Lozano, el director de Soriactiva, Anselmo García, y el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de bovino, Gustavo Gonzalo, han presentado esta mañana una nueva edición de la Feria Ganadera de Soria que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en la plaza de toros de la capital. La feria, que cumple su décima edición y ya se ha asentado en el calendario nacional, reunirá a cerca de 25 expositores, sobre todo de la zona norte del país, con cabezas selectas de cabaña de bovino y ovino.

Este evento presentará una especial atención a que los ganaderos accedan a sementales de alta genética de ganaderías punteras de razas cárnicas, como es el caso de las razas blonda de Aquitania, limusina, charolés, pirenaica y serrana soriana en cuanto a vacuno y ojalada, berrinchona, suffolk, curras, merinas y castellana en ovino. El Centro militar de cría caballar de Zaragoza expondrá sementales de las razas pura raza española, hispano bretón, asno catalán, etc.

Además la feria ganadera de Soria contará con múltiples actividades como exposición y venta de animales, sorteo de una ternera o su equivalente económico, actividades para los más pequeños con castillos hinchables, degustación de caldereta tradicional, mercado y puestos artesanales.

La responsable municipal ha puesto el acento en el esfuerzo del sector y la importancia de este tipo de eventos que “supone una vuelta a nuestras raíces e identidad”. Raúl Lozano, por su parte, ha resumido que esta cita “supone traer el campo a la ciudad y permite, por un lado, rememorar aquellas ferias en las eras de Santa Bárbara y también dar una oportunidad a los niños de acercarse a la ganadería, conocer el campo, etc.”.

Esta edición contará como en las anteriores, con el patrocinio de Caja Rural, donde Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva -perteneciente a la cooperativa de crédito-, ha manifestado que “como siempre apoyamos con productos y servicios al sector primario, en esta ocasión al sector ganadero que tiene la ventaja de fijar más población, apoyando no solo esta feria sino también la de Covaleda (este próximo sábado) y Vinuesa (el pasado). Queremos que la tradición ganadera de Soria, que se remonta a los tiempos de la Mesta, vuelva a su esplendor y aspire a consolidarse en el calendario ferial, para mejorar la ganadería, las ventas y aumentar la competitividad del sector ganadero". También ha confiado en que esta cita sea “una feria continuista, ampliando las exposiciones, el ganado y el prestigio y agradece la implicación de la ADS de Soria, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial”.

Para Gustavo Gonzalo, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de bovino, entidad organizadora, “esta cita será similar a la de años anteriores, ya está consolidada, y tiene como objetivo recuperar la esencia de la feria. La idea es volcarnos además con las razas sorianas como son la ojalada y la serrana”.

La feria cuenta con un presupuesto de 10.800 euros de los que la aportación municipal es de 4.800, además de la logística para la organización de la Feria que tendrá la doble vertiente de atender al sector profesional, pero también la de divulgación con presencia creciente de público de todas las edades y especialmente niños.

Como en años anteriores el programa cuenta con la organización de un acto gastronómico solidario en el que ofrecerán dos productos sorianos donados por la Diputación y por Bodegas Castillejo de Robledo. Por un euro, se repartirá una ración de caldereta a quien lo desee y todo lo recaudado irá destinado a un fin solidario, que en esta ocasión será para la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectural y sus Familias (ASAMIS) y Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psiquico de Soria (FADESS).

Programa

Sábado 15 Septiembre

8:00 a 12:00 Recepción de animales (cerrado al público).

13:00: Inauguración.

13:30 a 20:00 horas: Exposición y venta de animales

Domingo 16 Septiembre

9:30 A 13:00 Exposición y venta de animales.

13:00 Caldereta por cortesía de ADS Soria y de bodegas Castillejo de Robledo. Precio 1 euro a favor ASAMIS y de FADESS (hasta fin de existencias).

14:00 Sorteo de una ternera o su equivalente económico (1.500 euros).

15:00 Clausura.

Actividades Infantiles

El Sábado 11:00 a 13:00 horas y el domingo de 11:00 a 13:00 actividades infantiles con hinchables en la plaza de las Balsas, patrocinados por Caja Rural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...