Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHE realizará labores de emergencia por las avenidas de agua de abril

La CHE realizará labores de emergencia por las avenidas de agua de abril

Actualizado 07/09/2018 18:52

La presidenta de la Confederación del Ebro, las labores afectarán a ocho puntos de distintos cauces fluviales del Jalón a su paso por la provincia.

Según ha informado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, -que giraba visita a Soria este viernes- el organismo de cuenca que dirige va a intervenir en diferentes puntos de la provincia de Soria. Unas actuaciones que se enmarcan dentro de las obras de emergencia para reparar los daños en el Ebro y sus afluentes por las avenidas extraordinarias del pasado mes de abril y que han sido aprobadas por el Gobierno de España.

Así, en fechas próximas se van a iniciar algunas de estas obras de emergencia -“el comienzo es inminente”, según fuentes oficiales-, en la cuenca del río Jalón en Soria.

Las labores se centrarán en la cuenca del Jalón, concretamente en:

En el río Blanco, en Velilla de Medinacelli (términio municipal de Arcos de Jalón).

En el arroyo de Sagides

En Aguilar de Montuenga (Arcos de Jalón)

En el río Jalón, en Montuenga de Soria (Arcos de Jalón)

En el arroyo de la Cárcel, en Blocona (Medinacelli)

En arroyo de Hocino de la Alberca, en Medinacelli

En arroyo del Pradejón, en Arbujuelo y Salinas de Medinacelli (Medinacelli)

Y en arroyo del Prado, en Blocona (Medinacelli).

En todos estos casos, se procede a la retirada de la vegetación que invade el cauce y que pueden provocar (y en algunos casos, han generado ya) taponamientos que impiden la normal circulación y desagüe de los caudales, favoreciendo los desbordamientos en caso de crecidas.

Obras de conservación de cauces

La delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones, le ha explicado a la responsable del organismo de cuenca que muchos ayuntamientos acuden a las subdelegaciones con la petición de que es necesario realizar obras de conservación en determinados puntos del dominio público hidráulico de algunos afluentes y subafluentes del Ebro a su paso, en este caso, por Soria. Es una petición recurrente de muchos ayuntamientos que pertenecen a la cuenca del Ebro y que sufren desbordamientos en épocas de lluvia.

Según se ha explicado, la CHE viene actuando puntualmente para quitar tapones que obstruyen en parte la sección hidráulica en el Jalón, a su paso por diversos puntos de la provincia soriana.

La confederación también realiza otros proyectos de conservación y mantenimiento de cauces, en este caso con cargo a sus presupuestos propios, en esta provincia. En concreto, ha finalizado diferentes limpiezas de cauce en el arroyo del Salobral o del Prado, en Blocona (Medinacelli); en Carabán o Vigas, en Reznos; en el cauce Veguilla o de la Quiñonería, en Carabantes; en Praderas o arroyo del Ruidero, en Carabantes, y en el río Nágima en Torlengua

Barcones le ha pedido a Pascual que, a tenor de las numerosas peticiones recibidas en las subdelegaciones, “se agilicen las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los ayuntamientos y acometidas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC)”.

Yanguas

La Confederación actuará también en la mejora de la depuración de la localidad de Yanguas, en cuyo término municipal se está construyendo el embalse de Enciso. El proyecto ha sido ya redactado por técnicos de la CHE y podría salir a licitación para que las obras se inicien en 2019. El coste rondará los 200.000 euros.

La presidenta de la CHE ha informado, así mismo, de que ya está redactado el anteproyecto de ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro, en Burgos, para que puedan ser licitados el proyecto definitivo y la ejecución de la obra. Tendría un importe de unos 15 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...