Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Desafío Urbión corona a un mundial Merillas

El Desafío Urbión corona a un mundial Merillas

Actualizado 09/09/2018 23:07

El leonés gana con el récord la prueba soriana y apunta al Campeonato de Mundo ISF del próximo fin de semana en Escocia. · La vasca Oihana Kortazar se exhibe con triunfo en Covaleda y bate el mejor tiempo que ostentaba Azara García.

La quinta edición del Desafío Urbión será recordada por la de los récords. La prueba del Sistema Ibérico, en la provincia de Soria, elevó este domingo a dos corredores de talla mundial, el leonés Manuel Merillas y la vasca Oihana Kortazar. Ambos partían con la vitola de favoritos a los pies del Pico Urbión (2.228 metros), y cumplieron con los pronósticos, además de lograr pulverizar los tiempos en la línea de meta de la carrera por montaña de Covaleda.

La cita, de casi 36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo, partió a las 8:30 horas de la Plaza Mayor de la localidad soriana, con destino a uno de los mayores bosques de pino albar de Europa. Fue allí donde los tres primeros clasificados en el cuadro masculino demostraron ya que serían los más fuertes en el Desafío. Con el zamorano Santiago Mezquita, ganador de la prueba en 2017, tirando del terceto formado por el propio Merillas y el cántabro Borja Fernández, el trío de cabeza abrió un importante hueco con el resto de los casi trescientos corredores.

En un segundo grupo, el soriano Luigi Tejedor y el también cántabro Gaël Corral luchaban por no perder demasiado terreno, así como el local Paco Alonso, tercer clasificado en la pasada edición.

Junto a ellos y muy cerca, la vasca Oihana Kortazar, en una demostración de fuerza y nivel mundial, casi siempre entre los veinte primeros puestos de la clasificación general, sobre todo cuando la senda -de una carrera con el 98% de trazado por esta- se elevaba. "Me he encontrado muy cómoda y es una carrera preciosa", explicó en la meta Kortazar, quien reapareció tras diversas lesiones con un estatus de primer nivel.

Kortazar fue ampliando la diferencia con sus perseguidoras hasta el punto de batir el récord de Azara García de cuatro horas y treinta y siete minutos, y dejar la nueva plusmarca en 4:34:46.

El segundo cajón fue para Mari Cruz Aragón, navarra, pero con amplia experiencia en los Picos de Urbión y quien también logró bajar de la barrera de las cinco horas (4:53:38).

El podio fue para la zamorana María Díez, quien se enfrentó a una distancia "larga" y a un recorrido "muy técnico" que no dejó correr como le gusta a la deportista del Viafarma Clínica Dental Cifuentes.

La subida y bajada al Urbión, clave

En el cuadro masculino, el trío de cabeza se disolvió poco antes del ascenso al Pico Urbión. "Había calculado atacar si estaba fuerte a partir del kilómetro siete, y me ha salido bien", defendió el ganador, Manuel Merillas, quien logró rebajar el récord de Mezquita de 2017, con su tiempo de 3:41:06, por las tres horas y cuarenta y tres minutos de la pasada edición. "No lo iba pensando, de hecho voy sin reloj", reflejó el leonés, quien ahora piensa en "dar el máximo" en el Mundial de Carreras por Montaña, al que se enfrentará el próximo fin de semana en Escocia.

La segunda plaza estuvo discutida entre Borja Fernández y Mezquita, con final feliz para el de Torrelavega, quien superó en el descenso del Urbión al zamorano, quien también padeció "algún problema de estómago, aunque Borja ha sido mejor", concretó en la llegada.

La carrera, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Covaleda, el Ayuntamiento de Vinuesa y la Diputación de Soria, también albergó una prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña de Fdmescyl, que permitió que el soriano Luigi Tejedor, cuarto, cogiese el jersey de líder a falta de una prueba. En féminas, pese a su ausencia, la zamorana Alma de las Heras permanece como primera clasificada.

En la modalidad por equipos, el KV Torrelavega se impuso en un duro duelo con el Viafarma Clínica Dental Cifuentes de Zamora.

Entre las curiosidades de la carrera, destacó su carácter cardioprotegido, en una cita en la que muchos de los casi doscientos voluntarios -una característica muy aplaudida y sentida por los corredores- estaban formados en primeros auxilios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...