Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La película sobre Marcelino Camacho, en cines a partir del 13

La película sobre Marcelino Camacho, en cines a partir del 13

Actualizado 09/09/2018 17:07

‘Lo posible y lo necesario’ se exhibirá en primer término en Soria y Logroño y les seguirá Madrid, Pamplona, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez. Algeciras, Valencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, La Coruña, Oviedo, Gijón, Salamanca, Mérida, Valladolid, Burgos, etc., a las que seguirán otras capitales del resto del España.

La película ‘Lo posible y lo necesario’ que narra la vida del sindicalista soriano de La Rasa Marcelino Camacho se exhibirá en las salas de cine de todo el país a partir del día 13 de este septiembre. Un estreno en salas que arrancará en Soria y Logroño, continuándose por todo el país en Madrid, Pamplona, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez. Algeciras, Valencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, La Coruña, Oviedo, Gijón, Salamanca, Mérida, Valladolid y Burgos, entre otras.

La película dirigida por el prestigioso director de cine Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida del que fuese líder de CC OO en tiempos de la dictadura y también de la actual etapa democrática, sino que recorre un siglo de la historia de España y de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Camacho y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.

Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.

El filme recoge por primera vez, a través de la figura del soriano, lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas, no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder. Una obra que ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La Cooperativa de Cine ‘Lo posible y lo necesario’ afirma en su que la vida de Camacho “La vida de Marcelino Camacho es el argumento de este largometraje rodado en formato de documental. “Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…”.

En resumen, se trata de “la lucha contra la dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

La ficha de la película puede ser consultada en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...