Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 7 plazas sin cubrir en Anestesiología y Radiografía lastran al Hospital de Soria

Las 7 plazas sin cubrir en Anestesiología y Radiografía lastran al Hospital de Soria

Actualizado 23/09/2018 21:28

Sanidad bajo mínimos. La falta de anestesistas en el Santa Bárbara ha provocado la alarma entre los sorianos. A día de hoy la plantilla prevé 11 plazas, de las que solo están cubiertas 7. Pero esto no solo sucede en Anestesiología. La falta de especialistas se agrava con las vacaciones de los profesionales y las bajas no previstas.

Entre el final de julio y el comienzo de agosto saltaba la alarma. En la calle se multiplicaban las voces críticas con el sistema sanitario soriano y el motivo era el retraso, o incluso externalización en casos puntuales, de intervenciones quirúrjicas por ausencia de cinco anestesistas de los once que forman la plantilla cuando esta se encuentra al completo. Disminución del equipo profesional debido a una baja médica (incapacidad temporal de un anestesista que sufría un accidente), las vacaciones a las que obviamente todos los trabajadores tienen derecho y “la concesión de una comisión de servicio a un anestesista, sin disponer previamente de un sustituto, al que finalmente se ha concedido el traslado a otra Comunidad”, señala Ricardo Sanz, responsable de Sanidad del sindicato CSIF en Soria.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Soria siempre se ha insistido en que el servicio está garantizado. Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria aclara que “cuando suceden cosas así se doblan los esfuerzos profesionales. Si se tienen que trabajar más horas, se trabajan y si hay que habilitar quirófanos por la tarde se hace. A los médicos no hace falta ni decírselo porque su profesionalidad está por encima de todo”. Pero Sanz, contrariamente considera que “la gestión que se está llevando a cabo no es la mejor. Hay cosas que se pueden plantear con tiempo y no se está haciendo”.

La empresa más grande de Soria

Según la última memoria de actividad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (que analiza el año 2017 y se presentó el pasado mes de marzo) apunta que en total esta cuenta con 1.610 trabajadores (un 5% de la población activa de la provincia), que atendieron durante doce meses a 87.395 personas con tarjeta sanitaria, y con una inversión de 133 millones de euros. A pesar de estas abultadas cifras, la sanidad soriana continúa perdiendo efectivos. En concreto, y según los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad y hechos públicos por el PSOE de Soria, la provincia perdía entre 2016 y 2017 seis médicos. En concreto las bajas se producían en Atención Primaria (tres efectivos menos) y Atención Especializada (otros tres).

El Colegio de Médicos de Soria llevan años insistiendo en la dificultad que va a suponer suplir con personal sanitario las 300 jubilaciones que se producirán en menos de 15 años. Por esto, del mismo modo que el sindicato CSIF, piden que se estudien medidas para hacer Soria más atractiva.

Una disminución en las plazas que se ve agravada por aquellas que, a pesar de verse contempladas en la plantilla de personal estatutario, después quedan sin cubrir. El responsable de Sanidad de CSIF Soria señala que “los casos más graves, dentro de la Atención Especializada, se producen hoy en día en Anestesiología y Radiología pues entre las dos suman siete plazas de la de personal estatutario que ahora mismo están libres y con eso se para un hospital”.

Además, a estas ausencias se une que “falta también un cardiólogo (de los 3 que contempla la plantilla) y un especialista en Ginecología (de 9 previstos)”. Plazas vacantes a las que hay que añadir las bajas que, como ya se ha señalado, es una en Anestesiología, dos por maternidad en Ginecología y un profesional temporal (fuera de la plantilla) del servicio de Urgencias. El procurador socialista por Soria y secretario de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, critica el “oscurantismo que rodea todo lo relativo a las plazas médicas en Soria. Se hace difícil explicarse por qué hay tanta variación de plazas y, como ya es una costumbre, desde la Junta nadie se ha dignado en contestar a las preguntas del grupo parlamentario”. Además, Hernández considera que existe una correlación directa entre la “nula gestión de las bajas previsibles (por ejemplo las de maternidad) y las vacaciones” y el aumento de la lista de espera quirúrgica en la provincia. Una tendencia cuanto menos llamativa pues contrasta con la que sigue el resto de la Comunidad, donde el tiempo de espera para una intervención disminuye en el tercer trimestre de 2018. “Si comparamos la media, un soriano ahora mismo espera 49 días para ser intervenido mientras que el año pasado sólo lo hacía 25”.

Urgencias también se resiente

En junio dimitía el coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara porque “la situación en verano es insostenible. Hay más urgencias con la mitad del personal de vacaciones y la otra mitad viéndose obligados a suplirlo haciendo muchísimas horas”, explica el responsable de Sanidad de CSIF Soria. “Al coordinador le habían prometido más contrataciones, el oro y el moro,... y no llegaron”.

Situación que tampoco es nueva pues su antecesor en el cargo “ya había dimitido a finales de 2017”. Lo más preocupante para Ricardo Sanz es que “han pasado ya dos meses y no se ha dado una solución”. Enrique Delgado responde que “existe un coordinador en funciones, se ha sacado la convocatoria pública y en unos meses se ocupará el cargo. Es el curso normal”.

Respecto a la situación del servicio, Delgado reconoce la problemática que califica como “cíclica” y la explica: “Urgencias tiene el problema de que no existe la especialidad como tal. El servicio se nutre de médicos de familia o internistas y cuando faltan estos, como otros especialistas, se forma el problema. Se debería crear esta especialidad y aumentar la plantilla”.

Los especialistas no llegan

Podría el de este verano ser un caso puntual pero si se estudia la hemeroteca y se comparan las cifras, todo apunta a que la situación del complejo hospitalario de Soria tiende a la cronificación. Existen vacantes que no se cubren porque una plaza en Soria no resulta igual de atractiva que en otros puntos de España. “Todos los hospitales periféricos y que no son universitarios tienen el mismo problema. No existen alicientes de ningún tipo, ni económicos ni laborales. Sin investigación y sin ningún tipo de gratificación, que podría ser un sistema de puntos como se hace en las islas, lo más normal es que esta situación se perpetúe“, insiste Sanz.

La plantilla ideal

En total, en Atención Especializada hay 174 plazas para personal sanitario en el hospital de Soria. Si estas se consiguiesen cubrir al 100% “se podría decir que la sanidad está en buenas condiciones pues las 168 plazas de médicos en Atención Primaria están cubiertas”, considera Ricardo Sanz que añade que “está claro que siempre podríamos pedir que llegasen especialidades como Radioterapia o Neurocirugía pero por los ratios de población esto es hoy en día inviable”.

Por eso, el responsable de Sanidad de CSIF es claro en pedir que “ya que no podemos tenerlas y los desplazamientos de las personas derivadas a otros centros son obligados, lo mínimo es que estén bien cubiertos con las dietas necesarias”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...