La Guardia Civil encuentra al grupo cuando sus integrantes, que se hallaban practicando senderismo, tenían dificultades para caminar.
A las 18:45 horas de este lunes, la Guardia Civil de Soria recibía una alerta poniendo en conocimiento que en la cima del Zurraquín, en las inmediaciones de la Laguna Negra, tres personas que practicaban senderismo se encontraban desorientadas y con dificultades para poder caminar debido al agotamiento.
Según han reseñado en la Subdelegación del Gobierno este martes, ante la hora del comunicado, e intentando llevar a cabo el rescate lo antes posible para evitar tener que hacerlo sin luz diurna, -lo que sin duda dificultaría la actuación- inmediatamente se establecía el dispositivo de búsqueda haciendo uso de las patrullas más próximas al lugar de la incidencia.
Una vez las patrullas en la zona, lograban comunicar telefónicamente con el alertante quien les ponía al corriente de la situación y lugar aproximado donde se encontraba. Con estas referencias, se les indicó que permanecieran juntos y estableciendo un lugar de espera seguro, y que permitiera el acceso a las patrullas, cuyos agentes son perfectos conocedores de la zona.
A las 20:30 horas el grupo era localizado en perfectas condiciones físicas y sus componentes trasladados hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo.
En la Subdelegación del Gobierno han considerado oportuno recordar que para practicar senderismo y trasladarse por lugares de montaña, s imprescindible hacer uso de la vestimenta y calzado apropiado a la zona y al clima, así como llevar el teléfono móvil con su batería completamente cargad,a y en caso de sufrir cualquier incidente, intentar conservarla no realizando o recibiendo llamadas innecesarias.