Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El refuerzo del puente sobre el Duero en Almarail permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos

El refuerzo del puente sobre el Duero en Almarail permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos

Actualizado 12/09/2018 18:20

La estructura hasta ahora limitaba el paso a transportes con un máximo de 16 toneladas de peso. Las obras en este punto de la la SO-P-3001 han supuesto una inversión de 173.000 euros por parte de la Diputación.

El acondicionamiento y refuerzo sobre el río Duero en Almarail permitirá que por este punto de la carretera provincial SP_P_3001 pueda transitar todo tipo de vehículos sin la limitación de las 16 toneladas que tiene en estos momentos. Es una de las actuaciones ya adjudicadas de la Diputación Provincial dentro del Plan de Vías Provinciales con una partida de 173.304 euros. El presidente de la Diputación Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado el puente sobre el que se comenzará a actuar en próximas fechas acompañados del alcalde de Cubo de la Solana Juanjo Delgado.

"Es un puente muy original en cuanto a la planificación y a la ejecución tanto por los materiales empleados como la técnica constructiva. Las obras finalizaron en 1955 y se iba quedando obsoleto para las necesidades actuales” ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación, quien ha indicado que que ha sido necesaria esta reforma con la que se cubrirán “todas las necesidades" de la zona de la comarca, como "las agroganaderas, que no son las mismas que entonces y que para el tránsito de camiones es una limitación para el desarrollo de la comarca”.

Juanjo Delgado, alcalde de Cubo de la Solana, municipio del que es pedanía Almarail, ha explicado que el puente es una de las obras del ingeniero de obras Públicas Eduardo Torroja, un reputado profesional tanto a nivel nacional como internacional. “Hoy sus obras son referente y los ingenieros de obras públicas actuales las estudian”, ha explicado. La obra de ingeniería tardó cinco años en construirse porque fue pionera en España. “Por primera vez se utilizaron las técnicas de hormigón pretensado”, ha apuntado el regidor. Señalar además que entre las obras más reconocidas de Torroja figuran las cubiertas del hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana siempre ha puesto en valor “esta joya arquitectónica que debemos conservar” y por ello colocó un panel informativo con toda la historia así como las principales obras de su ingeniero. De hecho en más de una ocasión según relata el alcalde, estudiantes de ingeniería “se han dirigido a nosotros porque han querido hacer un estudio sobre el puente para proyecto y trabajos de carrera”. Para Delgado es muy importante y necesario el refuerzo de este puente, la limitación de las 16 toneladas que presenta entorpecía algunos de los proyectos que se están dando en la zona, “ una explotación porcina implantada desde hace dos años y que da trabajo a 14 personas y estamos en el inicio de la zona de regadío de Almazán con lo cual esta carretera está circulando bastante tráfico pesado de mercancías agrícolas y ganaderas y tenía ese punto débil” Añade que “gracias a la Diputación provincial como siempre está ahí para solventar estas necesidades que tenemos se va a solucionar en breve”.

Almarail …esCultural

El presidente de la Diputación y la vicepresidenta han recorrido el Museo al Aire Libre de esta localidad y la quincena de piezas que lo integran. Su alcalde ha explicado este proyecto denominado “Almarail …escultural” y que merced a una subvención de la institución provincial está mejor señalizado. Dos paneles informativos, a la entrada y a la salida de la localidad explican todas las piezas que componen esta muestra multiciciplinar (escultura, pintura y relatos) con la que se quiere rendir un homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural. Los paneles informativos han sido subvencionados al 40 % de su coste (1.000 euros) por la Diputación Provincial en la partida de ayudas para la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas aprobadas por la Comisión de Turismo en marzo de 2018. En cada uno de los paneles se ha incluido un plano de la localidad con la ubicación de todas las piezas que conforman el Museo al Aire libre, con una breve información de cada una de ellas y fotografías. El diseño del mapa yla descripción se han realizado en previsión de su constante actualización a través de la incorporación de vinilos adhesivos en el panel ya que cada año se suele añadir una nueva obra.

Descripción de la obra

Eduardo Torroja proyectó un puente en la carretera de Almarail al Cubo de Solana sobre el río Duero en el término municipal de Almarail (Soria) de hormigón pretensado por encargo de la Diputación Provincial de Soria en 1941. Se trataba de un puente independientemente con un presupuesto económico. Torroja planteó un puente de tres tramos con 70 metros de longitud, con el espacio central de mayores dimensiones, con la rasante en forma de lomo de asno con pendiente pequeña. El tablero formado en tres tramos con losas de hormigón independientes con juntas sobre las pilas. Con estribos sobre semipilastras y muros de contención de los terraplenes en los extremos y las pilas con cimentación de cajones de indios con agotamiento. La solución propuesta por Torroja, según palabras de Alfredo Páez, “fue, más que original, revolucionario”, a pesar de ello, no se realizó.

Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Duero, decide retomar el proyecto de Torroja y empezar a construir la cimentación y pilas, encargando entonces el proyecto definitivo a Eduardo Torroja y Alfredo Páez, basado en el anterior. Según palabras de este último ingeniero: “En Almarail es donde por primera vez se emplean los aceros nacionales especial para la técnica del hormigón pretensado… El dispositivo, original de D. Eduardo Torroja, ha funcionado con toda precisión y constituye una interesante particularidad de este verdadero puente experimental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...