Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La falta de psicólogo paraliza los procedimientos de violencia de género en Soria

La falta de psicólogo paraliza los procedimientos de violencia de género en Soria

Actualizado 12/09/2018 19:57

CC OO denuncia que en enero cesaba la profesional en esta labores tras acceder a otra plaza por concurso de traslados.

CC OO ha señalado este miércoles que el 30 de enero cesaba la psicóloga forense del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Soria, tras obtener una plaza por concurso de traslados en otra provincia.

Algo que ha provocado la paralización de los procedimientos de violencia de género, ya que dicho puesto está todavía por cubrir, aunque “la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia sabía con anterioridad a la resolución del concurso de traslados que la psicóloga se iba a ser trasladada”, según el sindicato.

Estas mismas fuentes han denunciado que dicha gerencia, con sede Burgos “no toma ninguna medida para que la plaza sea cubierta de forma inmediata, pero continuando con su dejadez y falta de responsabilidad lleva en la actualidad 9 meses sin cubrir la plaza, con el perjuicio a los ciudadanos y en este caso a las víctimas de violencia de género”.

Ante esta situación, a partir de la fecha de la vacante no se efectúan valoraciones psicológicas para este tipo de procedimientos incluyendo violencia doméstica o credibilidad del testimonio. Todo ello conlleva, según CC OO, al incumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y su mandato de creación de las Unidades de Valoración Integral Forenses, que se encargan de realizar valoraciones multidisciplinares en esta materia, y que en la actualidad no se realizan por no estar cubierta la plaza de psicólogo.

“Las consecuencias son una nueva victimización de las víctimas, mujeres e hijos de maltratadores, que no pueden cerrar y acabar con su lamentable situación y proseguir con su recuperación y normalización”, han descrito.

Así mismo, han lamentado que la tramitación civil, como guarda y custodia, regímenes de visita, adopciones, acogimientos, oposiciones a medidas, “están siendo retrasados o suspendidos” por la carencia de un profesional para atender estas labores.

Por último, en el sindicato han recalcado que el 15 de marzo fue requerida la Gerencia del Ministerio de Justicia por parte del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Soria con el fin de cubrir dicha plaza, poniendo en conocimiento la suspensión y dilación en la tramitación de los procedimientos que se estaba produciendo, “sin que hasta la fecha se haya dado solución a dicho problema”.

Así la situación, en la organización sindical han contabilizado cerca de una decena de procedimientos de violencia de género paralizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...