Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juicio el lunes en Valladolid contra dos ciudadanos búlgaros por expoliar monedas romanas en su país

Juicio el lunes en Valladolid contra dos ciudadanos búlgaros por expoliar monedas romanas en su país

Actualizado 16/09/2018 18:10

Fiscalía solicita penas de dos años de cárcel por delito contra el patrimonio histórico

Europa Press. La Audiencia de Valladolid celebra juicio este lunes, 17 de septiembre, contra dos ciudadanos de origen búlgaro, Dimitar Y.I. y Marin I.M, por delito contra el patrimonio histórico, tras ser detenidos en mayo de 2014 cuando pretendían vender al Museo de las Villas Romanas, de Almenara Puras, más de medio centenar de monedas antiguas que habían extraído de forma clandestina en un yacimiento arqueológico de su país.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para cada uno de ellos una pena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 1.500 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan a mayo de 2014, mes en el que llegó a España Dimitar Y.I, procedente de la República de Bulgaria, en posesión de numerosas monedas, muchas de ellas de origen romano, que había obtenido de forma ilegal en un yacimiento de su país y con el objetivo de venderlas en Valladolid.

Para ello se puso en contacto con el también compatriota Marin I.M, residente por aquel entonces en Olmedo (Valladolid), y así el 13 de mayo se puso en contacto telefónico con responsables del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras para conocer la valoración de las monedas y fijar una reunión que se concretó para el 16 de mayo.

Ese día, ambos procesados se personaron en dicho espacio museístico y se entrevistaron con la arqueóloga, a la que ofrecieron vender unas cuarenta monedas romanas, puntas de flecha y otras piezas pequeñas. Dimitar Y.I. explicó que procedían de un lugar llamado antiguamente Marcianópolis, en la actualidad Devnya, en Bulgaria, donde las había cogido él mismo, y que poseía más, de las que podía remitir fotografías por correo electrónico, en el supuesto de que el museo estuviera interesado en su adquisición.

Sin embargo, tras abandonar ambos acusados el museo, efectivos del Seprona, previamente avisados, iniciaron un seguimiento de los sospechosos hasta que finalmente procedieron a su detención, momento en el que éstos trataron de deshacerse de los efectos al percatarse de tal circunstancia.

Los agentes ocuparon a los detenidos, envueltas en unos plásticos, 51 monedas romanas, tres protobizantinas, diez bizantinas medievales, cinco búlgaras medievales, valoradas en su conjunto en 966 euros, así como varios objetos de bronce--de origen romano y medieval--con un valor de 83 euros y cuatro puntas de flecha, de hierro, tasadas en 32 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...