Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, la Comunidad que más recursos destina a la Atención Primaria

CyL, la Comunidad que más recursos destina a la Atención Primaria

Actualizado 18/09/2018 19:10

El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca al Sacyl como el tercer mejor servicio de salud de España.

El procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras, ha dado a conocereste martes el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública correspondiente al mes de septiembre de 2018, que ha colocado al Servicio de Salud de Castilla y León en la tercera posición, entre los 17 Servicios de Salud, inmediatamente por detrás de las comunidades forales del País Vasco y Navarra y empatado con Aragón. “Mejora de este modo la quinta posición alcanzada en 2017” ha comparado Heras.

Está situación confiere una “enorme trascendencia” a este resultado, habida cuenta de la enorme diferencia de financiación entre las comunidades de régimen foral y el resto.

El informe analiza un total de 31 indicadores extraídos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Centro de Investigaciones Sociológicas y la propia FADSP. Un texto que se estructura en cinco grandes bloques, como financiación; recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; listas de espera; y privatización sanitaria.

Financiación de recursos y funcionamiento

Heras ha explicado que en lo que es la financiación de los recursos y el funcionamiento, Castilla y León ocupa la primera posición en el número de médicos de atención primaria con 1,08 profesionales por cada mil habitantes, esto es, “un 20% más que la segunda comunidad, Extremadura”.

Asimismo, ha reseñado que “ocupamos el primer puesto en el número de enfermeras de Atención Primaria con 0.89 por cada mil habitantes”, lo que supone un 4% más que la región extremeña.

El procurador soriano ha desglosado otros puntos, como que Comunidad ocupa el tercer lugar en el número de camas hospitalarias con 3.88 por cada mil habitantes, por detrás de Aragón (con 4 camas/1.000 habitantes) y de Cataluña con (4.60/1.000).

Del mismo modo, Castilla y León también tiene el tercer lugar en lo que al número de menor número de urgencias hospitalarias con 485.74 por mil habitantes, por detrás de La Rioja y de Navarra.

En el apartado de presupuesto dedicado a sanidad, Castilla y León ocupa la 6º posición con 1.479 euros por habitante.

Y en lo tocante a Política farmacéutica, la región encabeza el porcentaje de envases farmacéuticos genéricos con un 45% del total.

Valoración de los ciudadanos

“Nuestra Comunidad ocupa el primer lugar en valoración global de los ciudadanos de su sistema de salud” ha incidido el procurador soriano, quien ha señalado que la mayoría de los ciudadanos de los que acudieron al sistema sanitario consideran “bueno o muy bueno” el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización, “con el 90%, por delante de Cantabria y de Asturias, comunidades ambas de carácter uniprovincial”.

Listas de espera

En demora quirúrgica Castilla y León ocupa el 8º lugar con 78 días, experimentando una mejora de 29 días, mientras que en demoras en consulta externa de especialista “ocupamos la 12º posición con 70 días, empeorando 11 días con respecto a 2017”, ha admitido Heras.

Privatización sanitaria

En lo que atañe a la privatización sanitaria, Castilla y León ocupa el segundo lugar tras Cantabria con el 4% de su presupuesto dedicado a la concertación con la sanidad privada. Algo que “desmiente rotundamente la acusación de privatización del Servicio de Salud”.

Conclusiones

Para concluir, el aforado soriano ha indicado que el informe de 2018 de la FADSP coloca al Servicio de Salud de Castilla y León “con la mejor valoración global en el tercer lugar entre los servicios de salud del Sistema Nacional, con una evolución positiva con respecto al año 2017 en el que ocupó la quinta plaza”.

De igual modo, el informe reconoce que Castilla y León es la Comunidad “que mayores recursos dedica a la Atención Primaria”, mientras que Sacyl es el Servicio de Salud que cuenta con una mejor valoración global de sus usuarios, habiendo mejorado en el transcurso de este año 6 puestos y un 5%.

Heras ha insistido que en función de las cifras que arroja el estudio en cuestión, la Comunidad “se encuentra muy lejos de la privatización de su Servicio de Salud, acusación esta que curiosamente vierten continuamente las asociaciones de nuestra comunidad que forman parte de esta federación”.

Para el procurador, es “imprescindible” continuar con la mejora de las listas de espera tanto la quirúrgica como la de consultas externas.

Heras ha destacado por último que los buenos resultados son fruto de la “profesionalidad y de la buena labor” que desempeñan los profesionales de la sanidad que trabajan en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...