Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA pide al Gobierno que la despoblación sea objetivo principal en el reparto de fondos estatales

La SSPA pide al Gobierno que la despoblación sea objetivo principal en el reparto de fondos estatales

Actualizado 18/09/2018 21:34

Representantes de organizaciones empresariales y de desarrollo local de Soria, Cuenca y Teruel mantienen dos reuniones en Madrid, por un lado, con los responsables de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y, por otro, con los de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa - SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha trasladado a representantes del Gobierno central la necesidad de que la despoblación sea objetivo principal en la estrategia en Europa así como en el reparto de fondos dentro del Estado, centrándose en aquellos territorios que en peor situación se encuentran.

Estos han sido los principales asuntos que se han tratado en dos encuentros en Madrid con responsables del Gobierno de España: por un lado, con la Subdirectora General de Programación y Evaluación de la Dirección General de Fondos Europeos, María Muñoz, y por otro, con la Directora de Desarrollo Rural e Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal.

En ambas reuniones han estado presentes Sara Bianchi como Coordinadora de la SSPA y los representantes de la red: Juan Carlos Escuder por parte de las Confederaciones de Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel; Enrique Asín como Gerente del Grupo de Acción Local Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo AGUJAMA (Teruel); Javier Martín como Gerente de Tierras Sorianas del Cid; y Miguel Ángel Rubio como Técnico de la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN).

Para Sara Bianchi, “el objetivo de ambas reuniones ha sido conocer cómo están abordando el tema de la despoblación en las negociaciones, transmitiéndoles nuestra posición como SSPA. Para nosotros es indispensable que éste sea uno de los objetivos principales de la Estrategia Europea y que se utilice como criterio diferencial en el reparto de fondos dentro del Estado, con el fin de revertir la grave situación que se vive en Soria, Cuenca y Teruel”.

Ambas representantes del Gobierno central ya tienen el Documento de Posición de la SSPA en el que se señalan las medidas estratégicas que consideran deben ponerse en marcha para revertir este proceso.

Entre otras, se recogen cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...