Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
12 jóvenes arrancan el proyecto formativo Piqueras

12 jóvenes arrancan el proyecto formativo Piqueras

Actualizado 19/09/2018 13:04

La Diputación de Soria arranca el proyecto formativo Piqueras con el que se instruirá a 12 jóvenes en los oficios de albañilería, jardinería y electricidad.

La Diputación de Soria ha puesto en marcha el proyecto Piqueras dirigido a chicos y chicas que no tengan una formación básica y que quieren aprender un oficio. Son doce jóvenes los que se han inscrito en esta formación reglada que combinará las clases teóricas con las prácticas en empresas que serán remuneradas. El programa formativo y de empleo que ha arrancado hoy se prolongará hasta diciembre y está dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 30 años inscritos en garantía juvenil.

Las clases se inician con un módulo de 35 horas de contenidos generales en los que se tratará temas como la formación laboral y empresarial, las tecnologías de la información, inglés, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales. Posteriormente los alumnos cursarán un módulo de albañilería de 90 horas, de las cuales, 50 tratarán sobre labores auxiliares en este oficio y otras 40 horas prácticas profesionales no laborales. Con esta formación obtendrán la tarjeta de la construcción.

Después de este bloque formativo, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos certificados de profesionalidad. Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas en el que se imparte formación de electricidad en un total de 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en redes eléctricas aéreas y otras 70 horas serán las que se destinen a operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto Piqueras es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son un total de 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines y las últimas 80 horas serán prácticas. Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales.

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa. La institución provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Póveda.

El Plan Provincial de Juventud 2016-2020 promovido por Diputación de Soria establece como objetivos dentro del área de empleo fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral dentro de la provincia. Paralelamente el área de formación también tiene el propósito de impulsar la preparación de los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, facilitándoles, sobre todo a los que viven en el ámbito rural, el acceso a las líneas formativas complementarias o de especialización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...