Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El concierto para escolares ‘La leyenda del fauno’ este viernes en el #FOMS

El concierto para escolares ‘La leyenda del fauno’ este viernes en el #FOMS

Actualizado 20/09/2018 11:53

Un total de 965 alumnos de Educación Primaria y Secundaria llenarán el Palacio de la Audiencia en dos sesiones llevadas a cabo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Carlos Garcés. La jornada concluye con la OSCyL y el ‘Concierto para Zapata y orquesta’

A una semana de la clausura de la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano, la jornada de este viernes 21 de septiembre comienza con el habitual concierto para escolares. En la presente edición, será la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que en la tarde de este jueves ofrece una gala lírica junto a Ainhoa Arteta, la que se suba al escenario para poner música al espectáculo didáctico ‘La leyenda del fauno’, ideado por el flautista alemán Andreas Prittwitz. Prittwitz. Se trata de un músico de amplia trayectoria tanto en el mundo de la música clásica como el jazz, rock o pop que ha trabajado con artistas de la talla de Víctor Manuel o Joaquín Sabina, ha realizado también numerosos conciertos didácticos con Fernando Palacios en el departamento educativo de la Orquesta Nacional de España.

En ‘La leyenda del fauno’, un actor que encarna al dios Pan ilustrará el viaje del fauno del campo a la ciudad a través de obras representativas de la historia de la música, como la Sinfonía Pastoral de Beethoven, El Moldava de Smetana o la banda sonora de Piratas del Caribe.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Carlos Garcés acompañará al fauno en este viaje que contemplarán un total de 965 escolares. En la primera sesión, a las 11:15 horas de la mañana, 486 alumnos de 6º de primaria de diversos centros educativos de Soria y provincia (La Arboleda, Los Doce Linajes, Numancia, Fuente del Rey, Infantes de Lara, Las Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar -Escolapios, Trilema y el C.E.I.P Gerardo Diego de Las Camaretas) llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. A las 12:45 horas de la tarde, es el turno de los 479 alumnos de diversos cursos de la ESO pertenecientes a los centros de educación secundaria de la capital (IES Antonio Machado, Colegio Nuestra Señora del Pilar- Escolapios, Colegio Santa Teresa de Jesús- Escolapias, IES Virgen del Espino, IES Politécnico y Trilema).

La jornada concluirá con el show-concierto liderado por el polifacético tenor José Manuel Zapata. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa por segunda vez en esta XXVI edición del #FOMS para ponerse a las órdenes de Zapata en su peculiar “Concierto para zapata y orquesta”. El humor y la música se dan la mano en este espectáculo ideado para parodiar algunos “clichés” del mundo de la música clásica y que servirá también para acercar a los más reacios a la buena música de Rossini, Beethoven, Verdi o Mozart. Para este espectáculo, Zapata ha tomado como eferente al actor, músico y showman norteamericano Danny Kaye, que fue un pionero en ponerse al frente de orquestas sinfónicas de primer nivel, como la Filarmónica de Nueva York, para acercar los más clásicos de la música al gran público con altas dosis de humor.

El propósito de Zapata no es otro que conseguir, a través de los 70 minutos de espectáculo, que todos aquellos asistentes pasen un buen rato y disfruten de la buena música, introducida por el humor. El “Concierto para Zapata y orquesta” tendrá lugar en la tarde del viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del C. C. Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa

Viernes, 21 de septiembre; 11:15 h y 12:45 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

La leyenda del Fauno

Andreas Prittwitz, idea y músico/actor

Susana Gómez, guión

Carlos Garcés, director

Antonio Vivaldi – arr. de A. Prittwitz

La notte, del Concierto para flauta, cuerda y bajo continuo

Ludwig van Beethoven

La tormenta, Allegro de la Sinfonía nº 6 “Pastoral”

Bedrich Smetana

El Moldava, poema sinfónico (fragmento)

Antonín Dvo?ák

Sinfonía nº 9 del “nuevo mundo” (fragmento)

Andreas Prittwitz

Fabricando faunos

Hans Zimmer

Piratas del Caribe (tema principal)

Benny Golson – arr. de A. Prittwitz

Blues march

Igor Stravinsky

Finale de El pájaro de fuego

CONCIERTO PARA ZAPATA Y ORQUESTA

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

José Manuel Zapata, director de orquesta y tenor

Paco Mir, director de escena

Juan Francisco Padilla, arreglos

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de La gazza ladra (La urraca ladrona)

Johann Strauss II (1825-1899)

Tritsch-Tratsch Polka, Op. 214

Giuseppe Verdi (1813-1901)

La donna è mobile (La mujer es voluble), de Rigoletto

Juan Francisco Padilla (1975- )

Macarena Mozart

Piotr Iliych Tchaikovsky (1840-1893)

Trepak, danza rusa de la suite orquestal El Cascanueces

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de Guillermo Tell

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Marcha triunfal, de Aida

Johann Strauss II (1825-1899)

Obertura de Die Fledermaus (El murciélago)

Johann Strauss I (1804-1849)

Marcha Radetzky, Op. 228

José Manuel Zapata / Paco Mir / Juan Francisco Padilla

Pieza corta

Robert Schumann (1810-1856)

Ich grolle nicht (No te guardo rencor) de Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48

Johannes Brahms (1833-1897)

Nana

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Allegro, 4º movimiento de la Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

* Este programa puede estar sujeto a cambios

Andreas Prittwitz

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...