Interpretar la factura de la luz y las posibilidades de ahorro son otras de las cuestiones que se abordan en estas jornadas que se celebrarán en siete pueblos de la provincia con la participación de Unión Renovables.
El Servicio Provincial de la Energía de Soria y la firma Unión Renovables han iniciado las jornadas sobre ahorro energético que se celebrarán en siete localidades de la geografía provincial. Un ciclo que comenzaba ayer en Golmayo para continuar este jueves en Tardelcende. Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz también acogerán estas ponencias.
Bajo el título ‘Ahorro energético: cómo podemos ayudarte’ el ciclo pretende mostrar a los asistentes, bien responsables municipales, bien público en general o profesionales del sector energético, los recursos públicos y asociativos que disponen para asesorarse en materia de eficiencia energética y ahorro.
En las conferencias intervienen el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, el director del Servicio Provincial de Energía de Soria (SEPEN), José Antonio Martínez y el representante de Unión Renovables, Fernando Rubio..
La energías eólica, fotovoltaica, biomasa; la movilidad eléctrica e innovación son otras de las cuestiones que se están abordando con esta campaña donde también se tratan los pasos para un cambio en el modelo energético y con una generación más distribuida y cercana. El SEPEN tiene como objetivo la promoción y coordinación de actuaciones para incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible. Según se explican en las intervenciones, desde el SEPEN se está fomentando la gestión energética de los edificios e instalaciones de la
Diputación y de los pueblos de la provincia. En este sentido lo que se ofrece es asesoramiento técnico, la gestión de los consumos energéticos o acciones de información, promoción y difusión.
La apuesta del SEPEN por el autoconsumo como alternativa técnica y legalmente viable es firme y decidida porque esta vía supone ventajas energéticas, medioambientales y sociales. Desde el año 2015 España cuenta con un marco regulatorio que contempla esta modalidad de generación eléctrica y establece el régimen económico, los requisitos técnicos y condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones para su conexión a la red eléctrica.
Por su parte en la Unión de Renovables quieren incidir de una manera especial en estas jornadas dedicadas a la energía, en la factura de la luz y cómo se puede ahorrar. Con detalle se explican las cuatro actividades relacionadas con el sector: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización. Hay un dato relevante al respecto: 7 de cada 10 consumidores confunden las dos últimas funciones. Cuánto cuesta la energía y cómo se fija el precio del mercado son otras de las preguntas que se responden en estas charla junto a otras cuestiones como los conceptos que aparecen en las facturas como el impuesto eléctrico, el tramo regulado (transporte, distribución, prima renovable o bono social), el tramo liberalizado (mercado mayorista, pagos por capacidad o primera del carbón), la potencia contratada o la energía consumida.
El 90 por ciento del mercado doméstico de la electricidad está en manos de tres empresas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. A los asistentes se les ofrecen las posibilidades de ahorro que existen, entre ellas la comparación de precios (potencia y energía), el ajuste de los contratos a los perfiles del consumidor, la optimización de la potencia, la eliminación de servicios adicionales o la revisión anual de los contratos.
El Servicio Provincial de la Energía (SEPEN) de la Diputación de Soria, es un órgano administrativo creado a principios del 2017 y que forma parte activa de ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Unión Renovables es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una veintena de cooperativas eléctricas de todo el país. Su propósito es asesorar y divulgar los derechos como consumidores de suministro eléctrico entendido como un bien básico, así como catalizar y promover la transición energética hacia un modelo más renovable, local y participativo.