Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Francisco Rubio deja la presidencia de un CD Numancia que se traspasará a "una empresa española"

Francisco Rubio deja la presidencia de un CD Numancia que se traspasará a "una empresa española"

Actualizado 25/09/2018 10:38
Bernat Díez

"Paso atrás" del presidente en la Junta de Accionistas tras 25 años de mandato. El club "no se va mover de Soria" porque una estructura nacional se hará cargo de él. Estará gestionado por alguien vinculado a la provincia. Continuará...

Bien alto y bien claro: el Numancia se traspasa. Se aclaró en la despedida oficial de Súper Paco. Fin a un sano legado de 25 años de historia. Ese 24 de septiembre, de 2018, nunca será un día más en la capital soriana. Sobre las 20:30 horas se empezaba a disipar el adiós en el Centro Cultural Gayá Nuño, donde empezó todo: "Aquí me escogisteis". El protagonista se extendía “un poco” en la trayectoria de ese periodo, 25 años, con “luces y sobras”. Aunque han sido “años notables”. "Hoy" -por ayer- era “un día complicado” para Francisco Rubio. Ese “grado de compromiso” se acababa. “Trabajo, rigor o transparencia”. Resumen de su gestión. Había tomado ya “una decisión” conforme a su presente y respecto al porvenir del club. Esa decisión tomada respondía a "echar un paso atrás".

Ni "por salud ni por familia" puede estar más al frente del Numancia. El lugar adecuado para “informar” era la Junta de Accionistas. El futuro inminente del Numancia se conocerá "al final de esta semana" o "a principios de la siguiente". El club numantino "no se va mover de Soria" porque "una empresa española" se hará cargo del CD Numancia. Despejaba dudas Francisco Rubio. La entidad numantina no caerá en manos extranjeras. El futuro proyecto "tiene cara y ojos españoles", reforzaba. Es más, el Numancia estará gestionado por alguien vinculado a Soria. ¿El Numancia se vende? -"Sí", respondía delante de las cámaras. Pero más que un traspaso cualquiera, se trata de "una transacción financiera que recaerá en las manos de otra empresa", aventuraba. Rubio seguirá "en el Consejo de Administración". Por otra parte, "Víctor sigue y mi hermano sigue", apuntaba el empresario soriano. Rubio se iba y recibió un aplauso extenso y sonoro. Algo más de medio minuto reconoció su labor. "¡No te vayas", le demandaban.

Se alteraba el orden del día, lunes 24 de septiembre de 2018. Una tarde-noche histórica en Soria. Primer indicio. La foto de Rubio Garcés, justo antes de empezar ayer con la Junta, junto a los accionistas se situaba a la altura de otra instantánea tomada en otra década y reflejada en '1993-2018: 25 años de historia'. Segundo indicio. Francisco Rubio Garcés presidente del Club Deportivo Numancia, se aposentaba en el medio de la mesa de la Junta General de Accionistas. Los flashes y las dudas le buscaban. El final de todo y el principio, también, de todo. Una era de 25 años acariciaba el final. 25 años de progresión, saneamiento de las arcas numantinas y estabilidad (deportiva y económica) en el Fútbol Profesional (desde 1997) esperaban un desenlace justo y sin ruido. Abrazos y gracias, al final.

Runrún. “A ver, por favor”, cortaba Rubio Garcés así el mundanal ruido entre dientes y susurros. Los presentes, expectantes por el desenlace de Rubio Garcés. Se aprobaba el punto número dos ('Censura de la gestión social; examen y aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión correspondiente al ejercicio económico 2017-18'). Luego vendría la validación del punto número 3 ('Examen y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio económico 2018-19'). Pocas pregunas y algún ruego en el apartado 'Ruegos y preguntas'.

Balance del ejercicio 2017-18 y el presupuesto de ingresos y gastos para el curso 2018-19

De los últimos 14 años, hasta en 13 ejercicios “se ha arrojado un saldo positivo”. Superávit. Otra vez. Sin déficit de nuevo. El CD Numancia sigue sin tener deudas con nadie. El ‘tanto tengo, tanto gasto’, en la mesa rojilla. El Numancia come en en ella. Un año más, el balance “es muy positivo”: se acerca a los 1.200.000 euros de beneficio. "La fortaleza financiera" del club soriano, un hecho. En referencia a la temporada 2018-19, "el presupesuto que presenta el Numancia alcanza los 11.000.000 de euros, dos millones y medio más que la temporada anterior. Lo que supone un incremento superior al 25%".

Respecto al desglose de inversiones, 6.502.000 euros van destinados a los 'gastos de la plantilla deportiva'. 1.390.000 euros, a 'gastos de personal no deportivo'. 200.000 euros en 'desplazamientos' o los 20.000 en 'gastos de pretemporada', otros apuntes. En cuanto a los ingresos, 'por el traspaso de jugadores (Aitor Fernández o Íñigo Pérez)' justifican una entrada de 1.770.000 euros. El pastel del reparto televisivo ha dejado 6.766.000 euros en la cuenta de la entidad numantia. Finalmente, 11x11 (11 millones en gastos, 11 millones en ingresos).

Rubio y sus accionistas “han contribuido a hacer un tejido capitalizado muy importante”. El ascenso y el posterior descenso de Primera a Segunda, y viceversa, “costó lo que costó”. Al cumplir los 50 años de historia, el Numancia se temió lo peor. Estuvo al borde de la desaparición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...