Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Médicos y enfermeros de Área mantienen su amenaza de movilizaciones y piden a Herrera que medie ante su "explotación"

Médicos y enfermeros de Área mantienen su amenaza de movilizaciones y piden a Herrera que medie ante su "explotación"

Actualizado 24/09/2018 19:48

Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León da de plazo hasta el 15 de octubre para que Sanidad realice una propuesta con la que concluir con la "explotación laboral" a la que consideran están sufriendo.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) mantiene su amenaza de movilizaciones a partir del 15 de octubre y ha pedido la mediación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la "explotación laboral" a la que considera que están sometidos por parte de la Consejería de Sanidad.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así tras una reunión mantenida el 17 de septiembre sin que se haya mostrado aún "ninguna solución real, creíble y factible" a estos profesionales y sólo se han limitado a "volver a estudiar la ya conocida explotación de los médicos y enfermeros de área" y las razones por las que "irremediablemente" escapan de las condiciones laborales que ofrece la Consejería.

Ameacyl considera que es "un nuevo intento de ganar tiempo a la vez que se lo hacen perder a unos profesionales cuya conciliación ya es suficientemente complicada debido a sus penosas condiciones de trabajo".

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, es "incapaz" de hacer cumplir la legislación vigente frente a los gerentes provinciales, "que no renuncian a la constante ilegalidad a la que ya están acostumbrados".

Además, ha asegurado que continúa "empecinado" en no escuchar a los médicos y enfermeros de área, que ven "cómo se les explota con jornadas maratonianas" de 245 horas en unos casos o por debajo de las horas mínimas en otros para mantenerlos pendientes del teléfono en su tiempo libre.

Vulneración de derechos

De esta manera, consideran que se mantiene la vulneración de los derechos de estos trabajadores por los gerentes de Atención Primaria, direcciones médicas y de Enfermería, que son cargos de libre designación y nombrados por la propia Consejería de Sanidad, "que no son capaces" de gestionar al personal de área con el respeto a la legislación vigente y "subordinan la ley a la costumbre", mientras la Gerencia Regional pretende "seguir poniendo parches sin abordar definitivamente su situación".

A este respecto, el colectivo ha asegurado que la Gerencia ofrece "intenciones sin garantías de realización y manteniendo la exclusión en sus centros de trabajo a modo de manejables marionetas de la sanidad pública".

Por ello, la Agrupación ha pedido reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para solicitarle que interceda en el conflicto antes de que afecte directamente a los ciudadanos que, al igual que los profesionales, "no pueden ni deben verse perjudicados por el ineficaz sistema de gestión de la Consejería de Sanidad".

Ameacyl ha reiterado a la Consejería que la paciencia del colectivo se ha agotado, ya que los derechos que reclaman estos profesionales están regulados "sobradamente" en las normativas autonómica, estatal y europea, muchas de ellas defendidas y fundamentadas para prestar una asistencia sanitaria "de calidad".

Así, ha insistido en que si antes del 15 de octubre no hay una propuesta por parte de la Consejería de Sanidad que acabe con las condiciones "precarias" de este colectivo se llamará a los profesionales a emprender un calendario de movilizaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...