Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF rechaza las nuevas RPTs de la Junta

CSIF rechaza las nuevas RPTs de la Junta

Actualizado 27/09/2018 17:19

El sindicato independiente en Castilla y León lamenta que se haya perdido la oportunidad de mejorar el modelo de función pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza “rotundamente” las nuevas RPTs (Relación de Puestos de Trabajo) de funcionarios que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, para las diferentes consejerías; y asegura que “siguen un modelo de función pública obsoleto que no va a resolver las deficiencias de los servicios públicos, para mejorar su calidad y atender la demanda de los ciudadanos; ni va a solucionar los problemas de los empleados, que venimos denunciando desde hace tiempo”. Sólo ofrece mejoras salariales a 1.460 puestos, de un total de casi 17.000 funcionarios.

CSIF lamenta “que se haya perdido una gran oportunidad para organizar una administración autonómica moderna, eficaz y competente; que también satisfaga unas expectativas profesionales razonables y justas de los funcionarios”. Critica que una negociación “tan trascendente y compleja”, como la de las RPTs, “la deje zanjada la Junta en un par de meses, sin valorar las reflexiones y alegaciones de los sindicatos, cuando la prisa nunca es buena consejera”, recuerda el sindicato independiente CSIF, que es el más representativo en función pública.

De entrada, “las relaciones de puestos de trabajo que acaba de aprobar la Junta dejan sin cubrir más de 5.500 puestos, no se tienen en cuenta las expectativas profesionales de los funcionarios, y no se aborda una estructura competencial adecuada en los diferentes ámbitos de la administración autonómica”, apunta el presidente autonómico del sector de Administración General de la Junta de CSIF Castilla y León, Mariano Prieto.

CSIF denuncia la “escasa sensibilidad social” de las nuevas RPTs aprobadas por la Junta, “que no ha querido invertir para mejorar la situación y condiciones de sus empleados, a excepción de la de los jefes de servicio”. Sólo se mejoran las retribuciones salariales de 1.460 puestos, de un total de casi 17.000 funcionarios”.

La Junta ha apostado por unas RPTs que provocarán “mucha discriminación entre los empleados públicos”. Según CSIF, “hay un abuso de la supresión de los llamados puestos de trabajo amortizados; desaparecen unos 2.000 puestos del futuro concurso abierto permanente; se reduce el nivel de algunos puestos, lo que perjudicará a la carrera profesional de los afectados; o no se ha atendido el pormenorizado estudio realizado por CSIF sobre la mejora de las condiciones de los puestos periféricos y ultraperiféricos en el medio rural”.

CSIF afirma que “esperábamos que la Junta mejorara las actuales condiciones de los funcionarios, pero no ha hecho ningún gesto. En todo caso, se han incrementado sus funciones y tareas, pero sin ninguna compensación salarial”. Considera abusivo el número de bajas de puestos de trabajo amortizados que se ha producido, en todas las consejerías y en todas las provincias, señalando que no se han respetado ni puestos que estaban ocupados por interinos.

Asimismo, CSIF critica la “exigencia de un montón de méritos específicos” que se han establecido, incluso de carácter básico, para poder acceder a diversos puestos intermedios “a la carta”, que va a imposibilidad a muchos funcionarios acceder a esos puestos. También advierte que se ha bajado el nivel de algunos puestos (que se compensa económicamente con algún complemento), pero que perjudicará la carrera profesional de los afectados; y lamenta que la Junta no haya tenido en consideración las mejoras solicitadas por CSIF (con un completo informe), para compensar el trabajo que hacen los funcionarios en puestos periféricos o ultraperiféricos en el medio rural. CSIF advierte que la Junta, con las nuevas RPTs, propicia el “mercadeo político, quedando muchos y excesivos puestos de libre designación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...