Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, principal patrocinadora de Presura 2018

La Diputación, principal patrocinadora de Presura 2018

Actualizado 27/09/2018 12:45

La feria sobre despoblación tiene lugar este año en la sede del espacio de coworking El Hueco, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Tras un verano con más 10.000 kilómetros recorridos para darse a conocer por todo el país, la feria Presura ha iniciado hoy en Soria una ronda de presentaciones oficiales, que próximamente tendrán parada en Guadalajara, Cuenca, Segovia y Madrid. En El Hueco se ha presentado esta mañana el convenio de colaboración para la edición de este año con la Diputación de Soria, que se convierte así en el principal patrocinador del evento.

Presura se celebrará en la sede de El Hueco los días 9, 10 y 11 de noviembre, organizada por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno, y mantiene el mismo objetivo que en su exitosa primera edición: “Atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, señalan los organizadores.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, continúan los organizadores.

“Además queremos seguir contribuyendo a presentar el mundo rural de una manera positiva, como un territorio cargado de oportunidades. Hay que dar al país una imagen optimista y vibrante de la España Vacía. Tenemos que dar envidia, no avergonzarnos”, resumen.

El número de expositores de toda España superará los cincuenta del año pasado, “lo que supondrá un amplio catálogo de recursos de las zonas poco pobladas en el que el visitante podrá ver el potencial de las mismas”. Además, hasta el momento, ya han sacado su entrada gratuita más de 500 personas, lo que hace prever que la asistencia este año sea superior al anterior, en el que se contabilizaron 3.000 visitantes, la mitad de fuera de la provincia.

Junto a la Diputación de Soria, Presura está también patrocinada por el Ayuntamiento de Soria, las Diputaciones de Guadalajara, Segovia y Cuenca y la Red Rural Nacional. En el certamen colaboran la Fundación Biodiversidad, Bankia y Caja Rural.

Presura 18 contará con un gran número de actividades paralelas, con mesas redondas de diferentes temáticas y el espacio ‘Ágora’, un foro en el que participan más de veinte entidades, desde Ayuntamientos, a empresas y emprendedores.

Entre esas actividades paralelas cabe destacar la presentación del Plan de Acción del Emprendimiento Social en Castilla y León, que correrá a cargo de consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Este plan de acción es fruto del proyecto SOCENT SPA, liderado por el Gobierno regional y en el que participa la ONG Cives Mundi y otras entidades de Finlandia, Eslovaquia y Alemania, todas ellas en áreas poco pobladas de sus respectivos países.

A renglón seguido de esta presentación, la protagonista de la jornada de inauguración será la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que participará en el coloquio ‘Tengo una pregunta para usted’. La comisionada se someterá al interrogatorio de cinco emprendedoras rurales y responderá también a las cuestiones que se hayan enviado a la organización grabadas en vídeo.

No obstante, la principal novedad de la feria de este año es la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria “diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza. Podrán descubrir todo lo que tenemos, conocer más el mundo rural con los mejores cicerone… y disfrutar además de una estupenda caldereta”, apuntan los organizadores.

Las rutas cuestan solo quince euros cada una, precio que incluye el autobús y la comida. El primer itinerario recorre tierras de El Burgo, Navapalos, Gormaz y Ríoseco de Soria. El segundo tiene parada en San Esteban de Gormaz, Atauta, Langa de Duero y Alcubilla de Avellaneda. Y el tercero va a Muriel Viejo, Navaleno y Valdeavellano. Todos los detalles pueden encontrase en esta dirección: https://repoblacion.es/caravana-oportunidades/.

Por último, Presura 18 también acogerá la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que este año tiene una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos social y de carácter medioambiental para zonas despobladas. Además, la feria contará con una exposición fotográfica de Ramón Siscart.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...