Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Felipe VI presidió el homenaje al Hispanismo Internacional, organizado por la Fundación Duques de Soria

Felipe VI presidió el homenaje al Hispanismo Internacional, organizado por la Fundación Duques de Soria

Actualizado 28/09/2018 17:54

"Ha trabajado con constancia, logrando que Soria -que aparece a menudo en nuestro imaginario como una quintaesencia de Castilla- pueda hoy también definirse como un referente de lo hispánico en general", destacó el monarca sobre la provincia castellana.

Don Felipe VI presidio en Madrid el acto central del Homenaje al Hispanismo Internacional, donde estuvo acompañado por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita; el presidente de Honor de la Fundación Duques de Soria, Carlos Zurita; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Su Majestad el Rey destacó que con este acto se rinde “un sincero, profundo y sentido homenaje a un colectivo muy especial, a un gran grupo humano formado por miles de doctores y licenciados universitarios de todo el mundo que, sin ser –en su mayoría− hispanohablantes de nacimiento, dedican su vida profesional con verdadera pasión a promover nuestra lengua y nuestra cultura”.

Continuó subrayando que “estos “hispanistas no hispanos”, enamorados de nuestra cultura y volcados -personal y profesionalmente- en ella, difunden desde universidades e instituciones su conocimiento y entusiasmo por nuestro patrimonio cultural e histórico. Y lo hacen en beneficio de todos: en beneficio de las sociedades hispánicas que son así mejor conocidas en otros contextos internacionales; y de las sociedades no hispanas que se enriquecen con la aportación de nuestra cultura al mundo. La labor investigadora y docente de los hispanistas potencia, sin duda, el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”.

Don Felipe también dijo que “es fundamental que los pueblos hispanos -los más de quinientos millones de personas que hablamos español como lengua materna- valoremos como corresponde la tarea de estos auténticos embajadores culturales y el capital que nos aportan, porque, además, nos enriquecen con el tamiz y la sensibilidad de sus respectivas culturas y orígenes. Igualmente, es fundamental subrayar la importancia de la mayor colaboración entre la comunidad científica y académica de los países hispanos con los hispanistas internacionales, porque de ella solo podemos esperar un incremento del conocimiento y un enriquecimiento de las visiones y perspectivas que se aproximan a nuestro amplio ámbito de civilización”.

Su Majestad el Rey se refirió a los Duques de Soria destacando que han “contribuido de una manera encomiable durante los últimos treinta años a promover el hispanismo internacional y su mayor conocimiento por nuestras sociedades”. De la Fundación Duques de Soria subrayó que, en su meritoria labor, ha trabajado con constancia, logrando que Soria -que aparece a menudo en nuestro imaginario como una quintaesencia de Castilla- pueda hoy también definirse como un referente de lo hispánico en general. De hecho, la Asociación Internacional de Hispanistas, reunida en Buenos Aires en 2013, decidió fijar su sede mundial en el Convento de la Merced, convirtiendo a esta ciudad, simbólicamente, en una “capital hispanista”. Esta es una circunstancia que, sin duda, dará lugar a nuevas iniciativas que, desde esa tierra tan querida, redundarán en la promoción de nuestras culturas”.

Concluyó Don Felipe diciendo que “conocemos muy bien el gran valor de la aportación de los hispanistas internacionales. Por ello, nos corresponde expresarles nuestra admiración y nuestra gratitud. En nombre de todos, para mí es un honor hacerlo hoy aquí en España, en Madrid; pero como muchos han podido comprobar desde hace muchos años, la Corona en su labor institucional y de representación internacional procura hacerlo también siempre que viaja a algún país en el que ustedes viven y desarrollan su trabajo y vocación dedicados a nuestra lengua, historia y cultura”.

Durante el acto se proyectaron dos videos '¿Por qué soy hispanista?' y 'Agradecimientos al hispanismo internacional' y se estableció un conversatorio entre los hispanistas que dirigieron cada una de las 8 mesas de debate sobre hispanismo internacional, el catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Turín, Aldo Ruffinatto; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Virginia, David Thatcher; el doctor en Literatura Hispánica en el Colegio de México y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aurelio González Pérez; la doctora en Letras y profesora de Literatura Española en la Universidad de La Plata, Gloria Beatriz Chicote; la profesora Literatura Española en la Universidad La Sapienza de Roma, Patrizia Botta; la cátedra Salomon & Victoria Cohen en América Latina Contemporánea en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Fine; el catedrático emérito en la Universidad de Rennes 2, Jean-François Botrel; y la catedrática de Literatura Española en la Universidad de Berna, Bénédicte Vauthier.

La Fundación Duques de Soria (FDS), es una institución cultural sin ánimo de lucro, con sede en Soria, creada en 1989 por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y del Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria.

Su principal objetivo es colaborar con el Hispanismo internacional y con la Universidad en el estudio y la difusión de la cultura española en sentido amplio, con especial referencia a la lengua, mediante la organización de actividades académicas complementarias de las programadas por las universidades.

En esa línea, con el ánimo de señalar el camino más conveniente a los intereses generales de la cultura y para contribuir al enriquecimiento científico de España y al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural, la Fundación lleva a cabo, desde Castilla y León, programas relacionados con las más diferentes áreas del saber.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...