Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Hacienda dictamina una modificación presupuestaria que supera los 4 millones de euros

La Comisión de Hacienda dictamina una modificación presupuestaria que supera los 4 millones de euros

Actualizado 28/09/2018 21:37

En Servicios Sociales, la propuesta de modificación presupuestaria supera los 600.000 euros para incrementar la partida de ayuda a domicilio justificado en el incremento de usuarios del servicio y por tanto, de gasto para este año.

La comisión de Hacienda ha dictaminado una modificación de créditos del presupuesto de la Diputación de 2018 por un importe de 4.168.000 euros. La cantidad se financiará con 3.279.300 euros del remanente de tesorería para gastos generales, con nuevos ingresos, 139.300 euros y con bajas de anulación el resto, 750.000 euros. La modificación presupuestaria se llevará para su aprobación al Pleno que se celebrará el próximo jueves 4 de octubre.

En Servicios Sociales, la propuesta de modificación presupuestaria supera los 600.000 euros para incrementar la partida de ayuda a domicilio justificado en el incremento de usuarios del servicio y por tanto, de gasto para este año.

En el programa de Activación para el Empleo Piqueras hay un presupuesto previsto de 108.000 euros y contará con una subvención del Fondo Social Europeo de 99.300 euros. Se trata de un proyecto que cuenta con tres itinerarios (jardinería, albañilería e instalaciones eléctricas) para la formación y la empleabilidad de personas mayores de 16 años y menores de 30 años, en desempleo, no integradas en los sistemas de educación o formación, y registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Inyección económica también para el departamento de Cultura en concreto en la partida que se destina a libros y publicaciones sorianas (6.000 euros) así como el gasto destinado a campañas de Numancia 2018 (37.000 euros) y la participación de la Diputación en la Feria Arpa 2018.

Para el Centro Coordinador de Bibliotecas se prevé la adquisición de un nuevo bibliobús con una partida de 250.000 euros mientras que en el departamento de Deportes se colaborará con 10.000 euros con el Campeonato de España de ciclismo de carretera para las categorías junior y máster.

Agricultura

En lo que respecta al capítulo de subvenciones a empresas privadas, para la adquisición de equipos ajustados a la nueva normativa que regula la aplicación de purines se justifica una ampliación de la partida presupuestaria para la sección de agricultura. Con ello también se reducirán las emisiones de gases contaminantes y la no penalización en las ayudas de la PAC, se ha dotado con 50.000 euros. A ello se suman dos contratos, uno para la instalación, adaptación e implementación de cazo distribuidor de pienso concentrado y otro de comedores metálicos galvanizados a instalar en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz.

En el departamento de Desarrollo Económico y Turismo, se abren tres iniciativas gracias a la ampliación de créditos del presupuesto. La aportación de 10.000 euros para la Fundación democracia y gobierno local, integrándose de esta forma como patrono institucional en sus órganos de gobierno. Esta Fundación tiene por objeto contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones e iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de derecho y de régimen jurídico local. Un Convenio de Colaboración con la ONGD Cives Mundi, entidad impulsora de El Hueco, para colaborar en la feria Presura, 2ª Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. El objetivo de esta feria es poner en contacto a ciudadanos emprendedores que quieran vivir y desarrollar sus emprendimientos en el medio rural, el presupuesto serán 30.000 euros. Y por último, otros 15.000 euros se destinarán a un Convenio de Colaboración con el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid para llevar a cabo el Programa Fungiolovers que ofrecerá un servicio de identificación de setas presencial y online, así como la organización de conferencias y talleres prácticos sobre la materia.

También está previsto incorporar una partida presupuestaria destinada a la mejora de caminos rurales con 300.000 euros dentro del capítulo de otras infraestructuras y con las bajas que se han producido en el Plan Diputación 2018.

Tesorería

En el ámbito de Tesorería, se crea una partida de 30.000 euros destinada a la adquisición de una licencia de uso de una aplicación informática, en modelo "cloud" o "nube", para la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección, así como de los servicios de implantación y puesta en marcha para su explotación por el servicio provincial de gestión y recaudación de la Diputación de Soria.

En cuanto a las partidas del Plan Soria 2018 se ha realizado un ajuste con respecto a lo que ya figuraba en el presupuesto de este año para adaptarlo a las nuevas propuestas aprobadas en la mesa de diálogo social. Además se dotan dos partidas nuevas por los importes de las bajas producidas en el Plan Soria 2017

Por último, figura la contratación de personal temporal de desempleados mayores de 55 años en la realización de obras y servicios de interés general y social (MAYEL), un programa que viene financiado por la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa de 40.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...