Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Equipos psicosociales de Violencia de Género denuncian medidas insuficientes para erradicar esta lacra

Equipos psicosociales de Violencia de Género denuncian medidas insuficientes para erradicar esta lacra

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/09/2018 17:14

Los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Valladolid consideran, tras las muertes de varias mujeres y dos niñas esta semana víctimas de la violencia de género, que las medidas que se están adoptando "no están siendo lo suficientemente eficaces".

Los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Valladolid consideran, tras las muertes de varias mujeres y dos niñas esta semana víctimas de la violencia de género, que las medidas que se están adoptando "no están siendo lo suficientemente eficaces" para erradicar esta lacra social y defienden la intervención de los peritos forenses en los casos en los que exista cualquier tipo de violencia.

Según han explicado a Europa Press, los profesionales "cualificados" para valorar de forma "imparcial y libre de prejuicios" y que son los que conocen de forma especializada la violencia de género son los miembros de las unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género de las que forman parte los psicologos y trabajadores sociales forenses.

Pero estos trabajadores adscritos a dichas unidades de Valoración consideran que su situación real "es precaria" tanto por la escasez de personal como de materiales además de que aseguran que su reconocimiento profesional "no está a la altura" de sus responsabilidades y especializaciones, ya que son quienes valoran el riesgo de nuevas agresiones, la custodia, derecho de visita o seguridad.

Asimismo, los equipos psicosociales han advertido de que la Justicia "está externalizando" mediante convenios privados una valoración forense cuando deberían ser los empleados públicos "independientes y con la exigible y controlable profesionalización" quienes ofreciesen dicha valoración.

Al respecto, estos trabajadores del Instituto de Medicina legal defienden una "valoración global" que cuente con profesionales del ámbito forense que trabajan directamente con las víctimas de violencia, las personas imputadas o condenadas o los hijos afectados.

Por ello, reclaman la intervención de los peritos forenses en los procedimiento en los que haya violencia de cualquier tipo y que la Administración reconozca este servicio.

Comentarios...